elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una expedición castellonense se enfrenta a las grietas de hielo del Huascarán Sur, la cima de Perú

Una expedición castellonense se enfrenta a las grietas de hielo del Huascarán Sur, la cima de Perú
  • José Manuel Zapata, José Damián Guinot y Jon Foruria (Club Trepa Castellet) inician una ambiciosa expedición en la que, entre otros objetivos, acometerán la ascensión al pico más alto de Perú

  • La expedición partirá este sábado, 6 de agosto, y regresará el 28 de este mismo mes

MÁS FOTOS
Una expedición castellonense se enfrenta a las grietas de hielo del Huascarán Sur, la cima de Perú - (foto 2)
Una expedición castellonense se enfrenta a las grietas de hielo del Huascarán Sur, la cima de Perú - (foto 3)

Tres castellonenses a la caza del Huascarán Sur. Mitad reto, mitad aventura, con el respaldo del Club Trepa Castellet. Escaladores contrastados y de nuevo cuño en un ambicioso proyecto que abarcará casi todo el mes de agosto. José Manuel Zapata López (líder de la expedición), José Damián Guinot Gisbert y Jon Foruria Murelaga ultiman los detalles, pues la partida está a la vuelta de la esquina. La expedición volará este sábado, 6 de agosto, hacia Lima con una apretada agenda que tiene su punto álgido en el citado Huascarán Sur.

Y es que antes de acometer la citada cima hay que aclimatarse. Después de una preparación concienzuda, hay que hacer bien las cosas en Perú. Por ello, se desplazarán de inmediato a la ciudad de Huaraz (3.080 metros de altura) para acometer en la Cordillera Blanca un trekking para facilitar la aclimatación al nuevo entorno, tan diferente al de La Plana, en la quebrada Santa Cruz. Cuatro o cinco días para habituarse al frío y la altura para, durante la segunda semana de la expedición, afrontar dos cimas preparatorias: el Ishinca (5.530 m) y el más técnico Tocllaraju (6.032 m).

Si todo avanza según lo previsto, y toda vez holladas estas dos cumbres, llegará el momento de la verdad, el gran objetivo de la expedición: acometer el Huascarán Sur (6.768 m), el pico más alto de Perú. Esta es la agenda previa, aunque las circunstancias, sobre todo meteorológicas (cabe recordar que en el hemisferio sur ahora es invierno y hay cierto peligro de grandes grietas de hielo y aludes en el Huascarán), podrían obligar a variar los planes iniciales.

La expedición está encabezada por José Manuel Zapata López (1975), con gran experiencia en alta montaña: Pirineos, Alpes (Mont Blanc), Kilimanjaro y Kenia (África), Aconcagua y Chopicalqui (Andes)... Junto a él, José Damián Guinot Gisbert (1970), también con gran experiencia en alta montaña, pues ha escalado ya en Pirineos, Alpes, Pico Lenin (Asia) y Aconcagua (Andes), mientras que el más novato de la expedición es Jon Foruria Murelaga (1976), quien después de sus experiencias en Pirineos dará el gran salto al otro lado del charco.

De este modo, una expedición del Club Trepa Castellet regresa de nuevo a Perú (país al que ya han visitado con éxito en ocasiones anteriores) y que finalmente ha sido el destino escogido para el proyecto de este año.

La expedición, a espera de concretarse diferentes ayudas públicas o privadas, será autofinanciada por los propios montañeros. La fecha de regreso prevista es el 28 de agosto.

comentario 1 comentario
TrekkingyAventura
TrekkingyAventura
04/08/2011 07:08
Mucha suerte

Mucha suerte con esa montaña y disfrutar del maravilloso paisaje de la Cordillera Blanca. A por la cima!!

Subir