elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de la Diputación visita el nuevo Hogar de los Ancianos Desamparados de Castellón

    El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha visitado esta tarde las instalaciones del nuevo Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que está situado junto a la Basílica del Lledó. Acompañado por el diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, y la superiora de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Castellón, sor Milagros Peláez, el presidente provincial ha visitado las nuevas dependencias de la institución benéfica.

    Con capacidad para albergar a 100 ancianos, en la actualidad son 56 los que residen de forma permanente en el recinto, el nuevo asilo comenzó a construirse en 2004. Su apertura era “absolutamente necesaria”, según sus responsables, debido a la longevidad del edificio del asilo. En las nuevas dependencias los ancianos cuentan con 3 comedores y servicios que van desde un salón de peluquería a la lavandería, pasando por una enfermería, atención de un médico residente y gimnasio.

    El pasado mes de junio, la Diputación Provincial de Castellón aportó a la casa-asilo Hogar Nuestra Señora de Lidón una subvención de 53.000 euros para la adquisición de equipamiento de lavandería y cocina para las nuevas dependencias. En total, el coste global de la maquinaria de lavandería de las nuevas instalaciones ascendía a 189.938,64 euros y abarca la compra de una lavadora LC-32 de 32 kilos de carga, dos lavadoras LC-26 de 25 kilos de carga, dos lavadoras LC-18 PI de 18 kilos, dos secadoras rotativas ES-25 con capacidad de ciclo de secado de 26 kilos y una calandra mural con plegador.

     

    El presidente de la Diputación ha destacado “las excelentes instalaciones con las que va a contar a partir de ahora la institución benéfica, acorde con la importante labor que desarrollan por la sociedad castellonense”. Carlos Fabra ha destacado “el trabajo totalmente desinteresado que desde hace más de un siglo vienen desarrollando la Hermandad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la provincia de Castellón. Un ejemplo sincero de entrega a los ancianos, especialmente a aquellos que se encuentran más desfavorecidos, y que debe de servirnos a todos de ejemplo”.

    Inicialmente estaba previsto que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abandonarán su centro de la calle Gobernador, donde residen desde hace 130 años, tras las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero el retraso de las obras por el hallazgo de restos arqueológicos obligó a posponer varias veces la fecha. Finalmente, el próximo sábado, 12 de abril se consagrará el nuevo asilo con un acto religioso que contará con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, y el obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López.

    La casa Asilo de Castellón “Hogar Virgen de Lidon” se creó el día 12 de abril de 1878 a iniciativa de la madre Teresa de Jesús Jornet y don Saturnino López en su propósito de extender el Instituto religioso por tierras castellonenses. A pesar de que el registro de atendidos por el centro de beneficencia tiene más de un siglo, se calcula que un total de 2.355 ancianos han sido atendidos a lo largo de los años por un total 126 religiosas de esta venerable Congregación. La Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados atiende en régimen completo de ancianos mayores de 60 años sin recursos económicos.

    Subir