elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reforzará la presencia de la Guardería Rural y exigirá una mayor vigilancia en los huertos

El Ayuntamiento reforzará la presencia de la Guardería Rural y  exigirá una mayor vigilancia en los huertos
  • Los agricultores de Castellón denuncian robos en 107 casetas por valor de 70.000 euros, sólo en el mes de julio

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha trasladado su compromiso con los agricultores locales “para tratar de reforzar la vigilancia en los campos del término municipal y evitar los numerosos robos que se vienen produciendo.

Romero ha insistido en que “en los últimos años, el número de robos en el campo castellonense ha aumentado de manera significativa. Como ejemplo, y sólo durante este mes de julio, se han registrado sustracciones y destrozos en hasta 107 casetas del término municipal”.

“En total, los daños han ascendido a más de 70.000 euros, sobre todo por robo de contadores, válvulas y demás material agrícola. Una situación que afecta a la ya maltrecha economía de nuestros agricultores y que está haciendo que muchos se planteen continuar con su actividad” ha afirmado el concejal.

Por ello el concejal ha mantenido diferentes reuniones con responsables agrarios y también con la Policía Local de Castellón para coordinar acciones conjuntas. Entre los presentes en estas reuniones se encuentran representantes del Sindicato de Riegos, de la Encomienda de Fadrell, Policía Local, Cooperativa “San Isidro” o agricultores que han venido participando en el “Mercat de la Taronja”.

El edil ha comentado también que “desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes de Castellón se ha acordado reforzar el patrullaje de la Guardería Rural, dependiente de la Policía Local y  reclamar también una mayor presencia por parte de la Policía Nacional en las cercanías de estas zonas, para evitar los robos, una colaboración que se va a seguir solicitando a la Subdelegación del Gobierno”.

Romero ha insistido en que “todas las administraciones debemos colaborar para atajar el evidente problema de seguridad que vive el campo castellonense y evitar que se abandone la actividad en los huertos”

Por último, el concejal de Agricultura ha recordado que “el cinturón verde que suponen estos campos que rodean a la ciudad suponen un beneficio indiscutible para el bienestar y la calidad de nuestros vecinos y vecinas. Debemos fomentar su puesta en valor y evitar este tipo de robos que desaniman al sector y hacen que los agricultores pierdan el interés por continuar en un sector histórico y estratégico para Castellón”.

Romero ha destacado que “además de la cuantía económica de los robos hay que sumar las pérdidas que se producirán al no poder regar y recoger el fruto de las cosechas de nuestros agricultores”.

En el término municipal de Castellón existen unos 50 pozos de riegos a la lo largo de más de 110 kilómetros de caminos rurales que conectan las diferentes propiedades agrícolas.

 

Subir