elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sede central de la Universidad Internacional Valenciana estará en Castellón

    La sede central de la futura Universidad Internacional Valenciana (VIU) estará en la ciudad de Castellón, según recoge una de las cinco enmiendas que el grupo popular en Les Corts Valencianes ha presentado al proyecto de ley por el que se reconoce la nueva Universidad.

    El portavoz adjunto del grupo popular, Rafael Maluenda, ha explicado que, con la elección de la ubicación de la sede central "se cumple una vez más con uno de los pilares de la política del PP y de su presidente, Francisco Camps, que es vertebrar las tres provincias de nuestra Comunitat".

    De esta forma, Castellón contará, además de con la UJI, con un nuevo centro universitario, el cual podrá contar con una red de centros de apoyos para la atención a los estudiantes de las diferentes actividades de la nueva universidad.

    Maluenda ha explicado en un comunicado que el objetivo de las cinco enmiendas que han presentado al proyecto de ley es "ratificar la transparencia y la capacidad de consorcio con otras universidades de la nueva Universidad Internacional Virtual".

    Por ello, ha indicado que, mediante una de las enmiendas presentadas al artículo 1.1, se va a instaurar el modelo consorcial, que permitirá tanto a las universidades valencianas, como a las españolas y extranjeras, consorciarse con la nueva VIU.

    Esta enmienda supone añadir al artículo en el que se reconoce a la VIU como Universidad privada en la Comunitat para impartir las enseñanzas conducentes a obtener títulos oficiales y válidos en España, en la modalidad predominante no presencial, que se configurará como "plataforma tecnológica y como consorcio virtual entre universidades".

    Según Maluenda, "con este modelo de consorcio es imposible acusar a esta universidad de tener un carácter ideológico, puesto que se incrementa su transparencia, y además contará como vicerrectores de la misma con un representante de cada una de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, lo que garantizará su objetividad".

    El portavoz adjunto popular ha asegurado asimismo que esta nueva universidad generará ingresos a todas las universidades que estén consorciadas, ya que se beneficiarán de parte de los ingresos que se generen por la matriculación de alumnos en cursos de la VIU.

    Finalmente, el PP ha presentado tres enmiendas que son de carácter técnico y que buscan actualizar las referencias que se hacen sobre la legislación del Estado en el texto de esta ley.

    Subir