elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde sólo retirará la moción sobre la N-340 si el PSPV pide paralizar el proyecto

    El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que sólo aceptará la propuesta del grupo socialista de no presentar en el pleno de mañana la moción contra el actual trazado de la N-340 si este grupo pide la paralización de la redacción del proyecto y asume la reivindicación de que la carretera no pase cerca del paraje de la Magdalena.

    Fabra ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida después de asistir al consejo de administración de la sociedad participada por los Ayuntamientos de la Plana para el reciclado de residuos Reciplasa.

    El alcalde ha asegurado que "si de aquí a mañana el PSOE anuncia que está de acuerdo con pedir la paralización, estoy convencido de que se podrá llegar a un acuerdo", pero ha declinado retirar la moción en el caso de que el PSPV no asuma estas reivindicaciones del equipo de gobierno.

    Ha exigido "sensibilidad" al Ministerio de Fomento y le ha instado a que el trazado de la N-340 no pase cerca del paraje natural de la Magdalena, porque "la fotografía de Castellón" ha variado desde el año 2003 -cuando se acordó el trazado entre ambas instituciones- y es necesario que el Gobierno central sea "sensible" a esta nueva realidad.

    Fabra ha justificado este cambio de "fotografía" en que en 2003 no estaba ejecutado el nuevo vial Benicàssim-Castellón, no se había firmado un convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento por el que se acordaba que la N-340 sería un vial comarcal, ni se había declarado paraje natural municipal protegido a la Magdalena.

    "La situación ha variado del 2003 al 2008", ha dicho el alcalde, quien ha asegurado que el Ayuntamiento advirtió de esta nueva situación de la ciudad al Ministerio de Fomento hace dos años.

    Este organismo, según ha explicado Fabra, se comprometió a hacer un estudio y una reunión con las partes implicadas -Ayuntamiento y Generalitat Valenciana-, pero ese encuentro no se produjo.

    Ahora, a juicio del alcalde, "hay que hacer un nuevo planteamiento" con un itinerario alternativo que garantice la protección del entorno, aunque esto suponga un retraso en la ejecución de las obras, porque para Fabra el Ministerio podría haber evitado ya este retraso si "hubiera analizado el estudio informativo" que ya tenía.

    El edil ha instado al portavoz del grupo municipal del PSPV, Juan María Calles, a que se dirija al Ministerio de Fomento para que paralice la redacción del proyecto hasta que se llegue a un acuerdo por parte de las Administraciones implicadas.

    Además, ha pedido al socialista que se pronuncie en si está o no de acuerdo con que este trazado de la nueva variante pase "tan cerca de la ermita de la Magdalena".

    Subir