elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar

Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar
  • Las regatas en RI 1 y RI 2 se disputaron en el mar y en la Oficina de Protestas

MÁS FOTOS
Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar - (foto 2)
Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar - (foto 3)
Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar - (foto 4)
Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar - (foto 5)
Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar - (foto 6)
Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar - (foto 7)
Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar - (foto 8)
Cuadernos Rubio, Punto Solidario y Mascarat, campeones de la XV Regata Costa Azahar - (foto 9)
La XV Regata Costa azahar cumplió pronósticos y presentó batalla hasta el último segundo. Pese a que las previsiones meteorológicas se presentaban complicadas con poco viento, la meteorología se alió con el RCN Castellón y permitió la celebración total de 7 pruebas para las clases RI 1 y RI2, y cinco para la clase RI3. Los barcos del club también tuvieron dos regatas sociales durante el fin de semana.

En la tercera jornada de hoy, el Comité se planteó el reto de celebrar dos nuevas pruebas y finalmente lo consiguió. La primera comenzaba puntualmente a las 12:00 horas del mediodía con viento de dirección sur – surdeste (150º), de 7,5 nudos de intensidad, con un recorrido de cuatro tramos de 1,5 millas náuticas (una milla equivale a 1.852 metros) para las tres clases: RI 1, RI 2 y RI3.

Los RI 1 y RI 2, realizaban una segunda prueba con viento de 7,5 nudos de intensidad de sur- surdeste (160º). El resto de la flota volvía a puerto.

Cuadernos Rubio gana con holgura su desafío en RI 1
Cuadernos Rubio, de Enrique Rubio, con Nacho Braquehais a la caña, completaba su participación en la Regata Costa Azahar con dos nuevos triunfos durante la jornada de hoy. Siete pruebas, seis primeros, y un duelo al más puro estilo match race con el Porrón VIII, de Luís Senís, que aunque lideró todas las pruebas en tiempo real, no pudo descolgarse en ningún momento a Cuadernos Rubio de su popa. En el campo de regatas una constante, Porrón y Cuadernos Rubio siempre al frente de la flota en real. Ambos barcos vivieron su propia competición, el primero forzando la máquina del barco para darle la mayor velocidad, y el segundo, arañando los segundos, cronómetro en mano, para compensar el tiempo y superar la potencia del Porrrón.

Tras ellos, el reto de la flota mantenía guerra aparte. Aprovechaba la contienda de los dos primeros para no perder comba y controlar las posiciones a la espera de poder ajustar los compensados. Estaba en juego la tercera plaza del podio. Tras las dos últimas pruebas de hoy, con nuevas victorias para Cuadernos Rubio y un segundo y un cuarto para Porrón, se confirmaba también la habilidad de Tarhum, de Sebastián López, al mando de José Ballester. Tarhum lograba la tercera posición con una ventaja de 13 puntos sobre Itaca, de Manuel Gallego, cuarto, y 15 sobre Grespania, que pese a la rotura de espi y su abandono del primer día todavía ha conseguido subir en las clasificaciones gracias a su segundo de hoy.

Clasificación RI 1

1.- Cuadernos Rubio (First 45 DK) Nacho Braquehais- Enrique Rubio- RCN Valencia (1+1+2+1+1+1+1) = 8p
2.- Porrón (GS 46) Luís Senís – RCN Castellón – 4+1+3+2+2+2+4= 18 puntos
3.- Tarhum (X-43 LK) José Ballester- Sebastián López- CN Campello 3+3+4+3+3+4+3 = 23 puntos
4.- Itaca IX (First 47.7) Manuel Gallego, RCN Calpe – 6+5+2+6+6+6+5 = 36p
5.- Grespania (IMX 40) Luís Hernández- Fernando Ribes- 7+11+6+5+4+3+2= 38p

El ganador en RI 2 se decidió tras la resolución de protestas
En RI 2, la contienda ha sido dura y cerrada y se ha decidido en la Oficina de Protestas. Tras la descalificación en la primera jornada de Punto Solidario por un abordaje con el UPV, y un incumplimiento de la regla de ‘preferencia de paso’ babor estribor’, las espadas estaban en alto. Punto Solidario se ha destacado en el campo de regatas donde lograba 6 primeros en las 7 pruebas disputadas. Sus competidores más directos eran Grupo Euroatomizado, de Javier Maestre, que pese a lograr la segunda posición en real en la mayoría de las mangas, no lograba el tiempo suficiente para compensar su rating pero se ha mantenido siempre como posible vencedor, y Modark, que se apuntaba el triunfo de la primera de la primera jornada, para mantener luego una gran regularidad entre los primeros clasificados.

La última batalla se libraba en la oficina del Comité de Protestas y decidía que el vencedor fuera Punto Solidario, seguido por Grupo Euroatomizado. Tercero en el podio, Modark, de Asier García. Cuarta posición para Blu Ferrari, de Alessandro Ferrari y quinta para Manguicu Segundo.

Clasificaciones RI 2

1.- Punto Solidario (X-35) – José Luis Maldonado – RCN Valencia – 13+1+1+1+1+1+1= 19p
1.- Grupo Euroatomizado (GS 40) – Javier Maestre- RCN Castellón (2+5+4+2,5+2+2+2) = 19,5 puntos
3.- Modark (X 37 Sport) Asier García – RCN Barcelona – 1+4+2+2,5+3+4+5= 21,5
4.- Blue Ferrari (Dehler 36) Alessandro Ferrari – CN Altea- 3+3+3+4+4+3+3 = 23 puntos
5.- Manguicu II (Elan 37) Bruno Bertuccioli – RCN Castellón – 6+2+6+9+7+8+4= 42p

Mascarat comienza el circuito con una victoria rotunda en todas las pruebas de RI 3
Mascarat, de José Luis Francés ha sido la unidad triunfadora de esta regata, al no haber sufrido una sola derrota y conseguir un primero con mucha ventaja en las cinco pruebas disputadas. La superioridad de Mascarat ha sido evidente en cada jornada y en cada tramo, con ventajas de un tramo entero sobre el resto de la flota. El ganador del Memorial Juan Moreno y el circuito RI3 del 2010, ha cumplido todos los pronósticos, y se prepara ahora para afrontar la regata de SM la Reina en Valencia. Garvi, de José Mª Villellas, ha conseguido su objetivo y sube al podio con una merecida segunda posición, que ha tenido que pelear con unidades como Roto o Azul.

Una de las anécdotas de la jornada se ha producido cuando los RI 1 realizaban su segundo paso por la baliza de barlovento, y los RI 3, montaban por primera vez esta baliza.

En el paso por boya coincidía un Porrón ‘enorme’ tensionado por sacar el mayor tiempo posible al Cuadernos Rubio, y un ‘familiar’ Libertad 8, que competía en la clase RI 3. La diferencia entre ambos ha resultado espectacular, y la cara de los tripulantes del Libertad 8, al ser ‘abordados’ por el Porrón, que ha navegado en paralelo con ellos unos segundos, todo un poema. Para completar la anécdota solo señalar que los presidentes de las federaciones de Vela de la Comunitat Valenciana y de la Federación Madrileña de Vela, navegaban a bordo de cada uno de los barcos. Un buen recuerdo para una sonrisa.

Clasificación RI 3

1.- Mascarat (Dufour 34) – José Luis Francés – RCN Valencia – 1+1+1+1+1 = 5 puntos
2.- Garvi (Malbec 240) José Mª Villellas – CN Sant Carles de la Rápita – 3+2+2+2+3= 12p
3.- Roto (Toro 25) – Alberto Soler – CN Oropesa- 4+7+3+3+2= 19p
3.- Azul III (RO 300) José Fenellós – RCN Castellón 2+3+4+5+5= 19 puntos.

El barco Escuela de la UJI gana la Regata Social
Los RI Club celebraron hoy su segunda jornada de competición, con grupo propio y un total de dos pruebas disputadas. Los resultados de hoy con victoria para el barco Escuela de la Universitat Jaume I de Castellón, decidía la regata a su favor. Segunda posición para Kailoa, de Ximo Feliu, y tercero para Ospamar de Götz Hendrik

Clasificación RI Club

1.- UJI – (Archambault 40) José Luis Sugrañes- RCN Castellón- 2+1=3 p
2.- Kailoa (Sun Odyssey 52.2) – Ximo Feliu – CN Burriana- 3+2 = 6p
3.- Ospamar (Bavaria 35 Match) – Götz Hendrik – RCN Castellón 1+1 = 2p

MULTITUDINARIA CENA DE GALA
Con un minuto de silencio por el fallecimiento ayer de Vicente Prades, quien fuera uno de los socios fundadores del Real Club Náutico de Castellón, la terraza del edificio social del club castellonense fue escenario anoche de la tradicional cena de gala de la Regata Costa Azahar, cita deportiva emblema del club castellonense a la que acudieron más de 350 personas entre regatistas y representantes de todos los estamentos sociales, culturales y políticos de la provincia de Castellón.

Entre ellos se encontraban el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonis; la teniente alcalde del Grao, Marta Gallén; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y Diputado, Vicente Sales. Tampoco quisieron perderse la velada otros representantes políticos como Marisol Linares, María Fernanda Vidal, Carmen Amorós, Joaquín Borrás, Adelino Santamaría, Carlos Murria o Juan José Ortiz, entre otros.

Una cena con sabor solidario gracias a la Fundación DASYC, que organizó una rifa benéfica para obtener fondos de cara a sus proyectos sociales en la que se concedieron una treintena de obsequios ofrecidos por diversos colaboradores de la regata, de Punto Cero Solidario y anónimos dentro del programa de sensibilización “Deporte, Cooperación y Desarrollo”.

En total fueron más de una treintena de aportaciones de colaboradores de la regata, de Punto Cero Solidario e incluso anónimos. Así, a obsequios habituales en los eventos a los que acude la campaña de sensibilización de Punto Cero Solidario como los polos solidarios de la firma de moda náutica Fyord, se unieron otros obsequios como sesiones de masajes, bisutería, cuadros e incluso un pase en helicóptero para dos personas ofrecido espontáneamente durante el acto.

La mano inocente de la rifa fue el propio presidente del Real Club Náutico de Castellón, Juan José García, quien ha participado en la práctica totalidad de los actos solidarios desarrollados por Fundación DASYC durante la regata en el marco del programa “Deporte, Cooperación y Desarrollo”.

 

Subir