elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XV Regata Costa Azahar comienza a señalar a sus campeones en una jornada intensa, con nuevas protestas

La XV Regata Costa Azahar comienza a señalar a sus campeones en una jornada intensa, con nuevas protestas
  • Cuadernos Rubio suma tres primeros y se distancia en RI 1 ante el acoso de Porrón VIII

  • Modark líder en RI 2 y Mascarat sigue imbatido en RI 3

  • El Club rinde homenaje al último de sus socios fundadores, Vicente Prades

MÁS FOTOS
La XV Regata Costa Azahar comienza a señalar a sus campeones en una jornada intensa, con nuevas protestas - (foto 2)
La XV Regata Costa Azahar comienza a señalar a sus campeones en una jornada intensa, con nuevas protestas - (foto 3)
La XV Regata Costa Azahar comienza a señalar a sus campeones en una jornada intensa, con nuevas protestas - (foto 4)
La segunda jornada de la Regata Costa Azahar ha sido de una intensidad fuera de toda calificación. La jornada comenzaba con la continuación de la resolución de las protestas, que ya anoche modificaban la clasificación de la clase RI 2, con la descalificación de Punto Solidario y aupaban a Grupo Euroatomizado como líder de su clase. Cambios también en la Clase RI1, cuyas protestas y revisiones siguen en procedimeinto al día de hoy.

Así las cosas, con mucho sol y un día completamente despejado, la Regata comenzaba en torno a las 12:30 del mediodía con un viento térmico de 6 a 8 nudos de dirección este surdeste (165º), que se mantendría durante toda la jornada.

El Comité no se lo pensó dos veces y decidió aprovechar el día con tres pruebas para las clases RI 1 y RI2, y una larga de cinco tramos; y dos pruebas para los RI3.

Como ocurrió ayer, las tres salidas fueron espectaculares. En RI1, el marcaje entre Porrón VIII y Cuadernos Rubio fue extremo. Porrón conseguía situarse enseguida al frente de la flota, pero no podía despegarse a Cuadernos Rubio de su popa. Tras ellos, unidades como Itaca, Sargaço o Tarhum, llevaba su propia guerra, al intentar acercarse a los dosl grandes para recortarles la ventaja en la compensación de tiempos.

Al paso por meta la constante era siempre la misma, Porrón, Cuadernos Rubio, Itaca o Sargaço. Compensados los tiempos, Cuadernos Rubio logró tres victorias, mientras que su adversario más directo Porrón sumaba dos segundos y un tercero e Itaca lograba colarse en la segunda posición en la tercera prueba. Tercera plaza para Tarhum, merced a la gran regularidad de sus resultados, siempre en tercer o cuarto lugar en tiempo compensado.

La clasificación definitiva vuelve a estar pendiente de la resolución de las protestas.

Clasificación Provisional RI 1

1.- Cuadernos Rubio (First 45 DK) Nacho Braquehais- Enrique Rubio- RCN Valencia (1+2+1+1+1) = 6p
2.- Porrón (GS 46) Luís Senís – RCN Castellón – 4+1+3+2+2= 12 puntos
3.- Tarhum (X-43 LK) José Ballester- Sebastián López- CN Campello

Modark busca el triunfo en RI2
En RI2, la tensión hoy era mayúscula. Tras los cambios de la clasificación con las protestas de ayer, Grupo Euroatomizado salía con la cabeza alta al sentirse nuevo líder de la clase y buscando mantener la victoria. Punto solidario, en el otro extremo, pedía revancha. Además de pedir una reconsideración a los jueces, decidió demostrar toda su valía y puso en práctica su mejor hacer en el mar. Ganó las tres del día. Fueron tres regatas espectaculares, porque Punto Solidario fue superior en todo momento y no admitió ni un estornudo de sus rivales. Pero detrás jugaban los tiempos en real y en compensado y aunque grupo Euroatomizado consiguió mantener el tipo en segunda posición en real, el compensado comenzó a pesarle como una losa y le hizo sumar más puntos de los que deseaba. Esta circunstancia fue aprovechada por unidades como Modark, de Asier García, que a la chita callando mantuvo siempre su mejor rumbo y sus mejores opciones. Manteniéndose siempre en sus mejores tiempos, sumó dos segundos y un tercero.

La suma de puntos aupaba a Modark al frente de la clasificación general, con tres puntos de ventaja sobre Grupo Euroatomizado y cinco sobre Acuasonic, que como Modark, dejó hacer a los grandes pero se mantuvo siempre cerda de ellos.

Clasificaciones Provisional RI 2

1.- Modark (X 37 Sport) Asier García – RCN Barcelona – 1+4+2+2,5+3= 12,5
2.- Grupo Euroatomizado (GS 40) – Javier Maestre- RCn Castellón (2+5+4+2,5+2) = 15,5 puntos
3.- Acuasonic (Dehler 36) Alessandro Ferrari – Cn altea- 3+3+3+4+4 =? 17 puntos

Mascarat sentencia en RI 3
En RI 3 la ventaja de Mascarat, de José Luis Francés, empieza a ser incuestionable, cuatro pruebas, cuatro victorias, a falta de la jornada de mañana. La segunda posición puede estar algo más reñida aunque se decanta también a favor de Garvi con nueve puntos, 5 de ventaja sobre Azul III.

Clasificación Provisional RI3

1.- AMscarat (Dufour 34) – José Luis Francés – RCn Valencia – 1+1+1+1 = 4 puntos
2.- Garvi (Malbec 240) José Mª Villellas – Cn Sant Clares de la Rápita – 3+2+2+2= 9p
3.- Azul III (RO 300) José Fenellós – RCN Castellón 2+3+4+5= 14 puntos-

Ospamar gana la primera de la regata social

Clasificación:

1.- Ospamar (Bavaria 35 Match) – Götz Hendrik – RCN Castellón
2.- Universitat Jaume I (Dufour 40) – José Luís Sugrañes – RCN Castellón
3.- Kailoa I (Sun Odyssey 52.2) – Ximo Feliu – CN Burriana

ACTOS SOCIALES

Puesta a punto para la batalla final
Los más de 200 regatitas que se han dado cita en el Real Club Náutico de Castellón afrontan mañana domingo la última y decisiva jornada de la decimoquinta edición de la Regata Costa Azahar, por lo que toda la ayuda que puedan recibir es poca para la recta final de la competición. Y en el aspecto físico está siendo fundamental la ayuda que les está brindando el centro castellonense especializado en el arte del masaje l’Alquimia, que desde el pasado viernes está realizando a todos los participantes y de forma gratuita una ‘puesta a punto’ con una técnica oriental conocida como ‘Amma’ y a través de las experimentas manos de Encarna, Tatiana, Amparo y Ana Belén.

Un evento más solidario
La Costa Azahar está destacando no sólo a nivel deportivo sino también a nivel solidario. La campaña “Deporte, Cooperación y Desarrollo” de Punto Cero Solidario ha permitido a ONGD como Fundación DASYC, la Asociación de Familiares de Alzheimer y la Fundación Borja Sánchez introducir la solidaridad en el entorno de la vela castellonense. El RCN Castellón, con su presidente Juan José García a la cabeza, se ha volcado con las acciones de DASYC saliendo a navegar con niños con lesiones cerebrales a bordo de uno de los barcos favoritos, el Punto Solidaria, y visitando a cada una de las ONGD presentes en el Village de la regata. Su presencia ha contado, además de con un stand informativo, con un castillo hinchable, cuentacuentos, un taller de manualidades, una rifa benéfica y un trofeo solidario previsto para el término de la competición.

El RCN Castellón rinde homenaje a Vicente Prades, socio fundador
La segunda jornada de la XV Regata Costa Azahar ha finalizado con una mala noticia para el entorno del RCN Castelló. Cuando los últimos barcos llegaban a puerto, se ha conocido el fallecimiento de Vicente Prades, quien fuera uno de los socios fundadores de este Club Náutico.

Prades nació en enero de 1917 y ostentó el carnet nº 2 del primer club náutico de Castellón, fundado en 1933 en un local de la calle de Enmedio de la capital de la Plana.

El RCN Castellón quiere rendirle un emotivo homenaje a esta importante figura dentro del club, que ha fallecido justamente cuando la entidad lleva a cabo uno de sus principales actos anuales.

Descanse en paz.

Memorial Juan Moreno
La Regata Costa Azahar es la rearma prueba puntuable del Memorial Juan Moreno. El VII Memorial Juan Moreno se creó en el 2004 y rinde homenaje a la trayectoria deportiva del insigne regatista Juan Moreno. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través del Consell Valencià del L´Esport y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia, RCR Alicante y RCN Denia. Puntúan en el Memorial Juan Moreno: La Regata Costa Azahar de Castellón (23-26 de junio); Trofeo SM la Reina de Valencia (30 de junio al 3 de julio); Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante (8 al 10 de junio); y Diana de Oro de Denia (15 al 17 de julio), que ofrecerán el mejor espectáculo de la vela de Crucero de Alto Nivel desde finales de junio a mediados de julio.

Programación para la jornada de mañana
La última jornada de la XV Regata Costa Azahar comenzará mañana con el tradicional desayuno para regatistas a las 9.00 horas, un buen momento para departir con los compañeros y establecer estrategias. Tras las regatas matutinas, hay que recordar que son las últimas mangas, los participantes disfrutarán de una monumental paella en las instalaciones del RCN Castellón. A partir de las 17.00 hora, una vez los jueces y el Comité hayan cerrado las actas, se procederá a realizar la entrega de premios y obsequios a los equipos, antes de dar por finalizada esta XV edición de la Regata Costa Azahar.

 

Subir