elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra de Gastronomía de la UJI organiza dos cursos sobre ritos y disfrute de la gastronomía y cocina de las algas

    La Cátedra de Gastronomía Mediterránea y Nutrición Fepac-Asaja de la Universitat Jaume I ha abierto el plazo de inscripción para dos nuevos cursos de cocina. Se trata de un módulo sobre “Ritos, filosofía y disfrute de la gastronomía” y otro módulo sobre “La cocina de las algas: de Galicia a Japón”.

    El primer módulo sobre “Ritos, filosofía y disfrute de la gastronomía” se desarrollará los días 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de mayo de 2008, en horario de 19 a 21 horas. El curso será impartido por profesionales del sector y miembros de la cátedra, como Manolo Martín, director de la Escuela de Hostelería de Castellón y profesor de Protocolo; Manolo Lliverós, sumiller del restaurante Arbequina de Castellón, o José Vicente Climent, médico nutricionista y miembro de la Cátedra de Gastronomía. Entre otros temas, durante el curso se abordarán: el ritual en la sala y en casa a la hora de la comida: el servicio, la mesa, cómo sentar a los comensales, etcétera; el rito del vino: selección de los vinos para una comida en el restaurante y en casa, maridaje y el servicio de los distintos tipos de vino; el rito de la compra: temporalidad, calidad, saber elegir, identificación de productos; el ritual de la alimentación: una visión filosófica de la cocina para la felicidad; el ritual de la preparación de la cocina en casa: qué podemos dejar preparado y cómo; el ritual de la limpieza e higiene en la cocina y la mesa; el ritual de la sobremesa; café copa y puro; y el ritual de la salud y la nutrición: cómo aprovechar mejor las propiedades de los alimentos, qué se debe comer y qué se debe de controlar o evitar.

    El curso se desarrollará en varios locales: Facultad de Humanas de la UJI, Restaurante Arbequina, Centro Comercial Makro, Restaurante el Casino Antiguo de Castellón y Escuela de Hostelería de Castellón.

    En cuanto al segundo módulo, “La cocina de las algas: de Galicia a Japón”, se desarrollará los días 2, 4, 9, 11 y 16 del mes de junio, de 19 a 21 horas, en el Restaurante Ágora de la UJI. La empresa Portu Muiños de Galicia, dedicada al cultivo y recolección de algas, nos acercará el mundo de las algas en la gastronomía y posteriormente nos hará una demostración práctica de los distintos tipos de algas, las diferentes formas de conservación y los diversos usos de las mismas. El curso será impartido por Fabrizio Del Ben, quien realizará una demostración de los distintos tipos de sushis, maquis y demás derivados que se realizan con el alga nori; José Aguilar, director de la cátedra, que realizará unas recetas orientales y occidentalizadas de sopas, cremas y ensaladas mediante el uso de distintos tipos de algas; y Luis Arrufat, jefe de partida del Bulli, quien acercará a las técnicas de cocción de algas y elaboración de platos.

    Los interesados en matricularse en alguno de estos cursos tienen que enviar un mail a francisc@guest.uji.es indicando en el asunto “solicitud de plaza”, con el nombre del módulo elegido y un teléfono de contacto.

    Subir