elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras iniciará mañana las obras de remodelación urbana en la plaza Santa Clara en Castellón

  • La Conselleria ha firmado hoy el acta de inicio de la actuación, que tiene un coste de 900.000 euros

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente iniciará mañana las obras de remodelación urbana en la plaza Santa Clara en Castellón, incluidas en el Plan Confianza impulsado por la Generalitat con un presupuesto de 900.000 euros.

Hoy ha tenido lugar la firma el acta de replanteo del inicio de las obras en la plaza Santa Clara, por lo que mañana comenzarán las mismas con la localización de los servicios.

La actuación de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente consiste en la remodelación de la zona sobreelevada de la plaza Santa Clara, cuyo perímetro queda delimitado por un pórtico de columnas, salvo en el lado recayente a la calle Mayor, generando un espacio interior pavimentado con losas.

También se encuentra dentro del ámbito de actuación la zona trasera de las casetas de venta de flores, actualmente pavimentada con baldosa hidráulica. Esto pavimentos se encuentran deteriorados debido, entre otras causas, a la frecuente celebración de eventos públicos en la plaza.

Además, no hace mucho se declaró un incendio que afectó a la estructura y cubierta del pórtico que discurre junto a la fachada del mercado central, quedando en condiciones de estabilidad precarias. Por ello, se sustituirá gran parte de las losas que revisten los soportes y la fachada del mercado y la de todos los elementos de madera y cobre que forman la cubierta.

La intervención también supondrá la sustitución de los pavimentos pétreos existentes en el porche por nuevos pavimentos cerámicos, la introducción de elementos (falsos techos de lamas) que impidan la presencia y anidamiento de palomas y la sustitución del sistema de alumbrado de la plaza. También se adaptará todo el conjunto a la normativa vigente de eliminación de barreras arquitectónicas.

Asimismo se eliminarán los pórticos que actualmente recaen en la calle Mayor con distintas alineaciones que el resto, y se dispondrán, continuando la alineación de los pórticos que se conservan, nuevos elementos de alumbrado público siguiendo el ritmo de las columnas del pórtico para regularizar el espacio central de la plaza.

Parte de los elementos demolidos se conservarán para su utilización posterior. Por ejemplo, los elementos de la cubierta de los pórticos se reutilizarán en sustitución de la cubierta. Los bordillos que delimitan el perímetro de la plaza se conservarán, tras aplicarles un tratamiento de limpieza. Además, sólo se sustituirán las piezas deterioradas.

En la zona recayente a la calle Mayor se renovará totalmente la escalinata. Por lo que respecta a la zona sur de la plaza se dispondrá una nueva rampa y en todas las escaleras y rampas se colocarán barandillas con el objetivo de mejorar la accesibilidad.

En la zona abierta que recae en la calle Mayor se dispondrán once puntos de luz. En las zonas porticadas la iluminación se resolverá mediante pantallas fluorescentes y en toda la zona central de la plaza, a ambos lados de la escultura, se colocarán 54 puntos de luz empotrados en el suelo.

Subir