elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corregudes per la Joia en las que colabora el Ayuntamiento de Castellón ofrecerán este año dos exhibiciones de doma clásica y doma wenster

  • Tendrán lugar el próximo domingo en la playa del Gurugú a partir de las 10.30 horas

La XV edición de Les Corregudes per la Joia en la que colabora el Ayuntamiento de Castellón a través de la concejalía de Cultura contarán este año con dos novedades que son dos exhibiciones de doma clásica y de doma wenster. Así lo ha confirmado esta mañana el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, quien ha estado acompañado por la presidenta de la Asociación de Amigos de los Caballos (ACA), Natividad Adelantado, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de esta tradicional iniciativa que se celebrará el próximo domingo en la plaza del Gurugú a partir de las 10.30 horas.

Mulet ha comentado que estas carreras que han sido recuperadas fueron populares en los últimos años del siglo XIX cuando los jóvenes se inscribían con su propia caballería que era la que utilizaban en los trabajos del campo. La joia o premio de la carrera era un pañuelo de seda de vivos colores que se anudaba a un ramo de flores y se lo ofrecía a la novia. “En Castellón celebramos este 15 años que han servicio para recuperar, difundir y fomentar una costumbre que forma parte de nuestra cultura colectiva. Les corregudes de cavalls per la Joia tiene una parte de exaltación de la belleza del caballo y por otra parte la competición en la que existen varias categorías”, ha explicado Miguel Ángel Mulet, quien ha concretado que, en el caso de que lloviera, las corregudes se pospondrán al siguiente domingo y ha invitado a toda la ciudadanía a participar a presenciar este bonito acto.

Por su parte, Natividad Adelantado ha afirmado que participarán caballos Pura Sangre Ingleses, Pura Sangre Árabes y Cruzados. Las dos primeras razas correrán una distancia de 800 metros, mientras que los terceros, de 500 metros. Por lo que se refiere a los premios, todas las categorías recibirán la misma cantidad: un total de 1.955 euros repartidos en 750 y trofeo para el primero; 575 euros y trofeo para el segundo; 300 euros y trofeo para el tercero; 150 euros para el cuarto; 90 euros para el quinto; 60 euros para sexto y 30 euros para el séptimo. Las inscripciones, que serán gratuitas, podrán hacerse el mismo día de la prueba a partir de las 9.30 horas.

Subir