elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Radiología del General de Castelló presenta técnicas para evitar problemas en el diagnóstico de tumores torácicos

Radiología del General de Castelló presenta técnicas para evitar problemas en el diagnóstico de tumores torácicos
  • Ha participado en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista

  • Presenta temas como el tratamiento de las hemorragias en Urgencias o tratamiento de la hipertensión portal hiperdinámica

El Servicio de Radiología del Hospital General de Castelló ha presentado en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, celebrado recientemente en Museo de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, una serie de técnicas de para disminuir las complicaciones en el diagnóstico invasivo de tumores torácicos.

Más de 300 radiólogos españoles han participado en este prestigioso congreso, que ha contado también con la presencia de destacados especialistas de Portugal, Brasil y representantes de la Sociedad Iberoamericana de Radiología Vascular Intervencionista.

La participación del Servicio de Radiología del Hospital General de Castelló ha consistido, en esta ocasión, en temas como el tratamiento de urgencias de hemorragias, el tratamiento de la hipertensión portal hiperdinámica, la patología biliar benigna, o técnicas de para disminuir las complicaciones en el diagnóstico invasivo de tumores torácicos, entre otros.

La Radiología Intervencionista consiste en el diagnóstico y tratamiento de un amplio espectro de enfermedades mediante técnicas mínimamente invasivas y se ha convertido hoy día en una alternativa a la cirugía ya que evita la anestesia general en el 98 por ciento de los procedimientos. De esta manera, se reduce los días de ingreso en los hospitales con una media de hospitalización de 24 horas y minimizando las molestias postoperatorias.

Entre los temas abordados, más ampliamente, en este Congreso figuran diversas patologías cuyo tratamiento, el Servicio de Radiología del Hospital General, ha incorporado en los últimos años a su Cartera de Servicios como es el relativo a los aneurismas (dilataciones) de la aorta, sin cirugía abierta. El aneurisma de Aorta es una patología relativamente frecuente que causa muchas muertes.

Diversos ponentes de otros tantos hospitales (Clínico de Valencia, La Paz de Madrid, Carlos Haya de Málaga, etc.) han presentado sus resultados en el tratamiento de urgencias, conjuntamente por los Servicios de Cirugía CardioVascular y Radiología, de la Patología de la Aorta Torácica y Abdominal , lo que permite reducir la elevada mortalidad quirúrgica en estos casos.

Otros tratamientos que han sido objeto de varias sesiones científicas, han sido los relacionados con las Varices de las piernas, una patología frecuente e incapacitante en muchos pacientes.

El tratamiento de éstas se lleva a cabo de forma ambulatoria mediante Láser y Radiofrecuencia, unas técnicas que el Servicio de Radiología del centro hospitalario de Castellón, referente en toda la provincia, ha incorporado recientemente a su Cartera de Servicios.

Las técnicas de revascularización arterial de las piernas y en especial el Tratamiento del Pié Diabético, ha sido analizado en diversas mesas científicas en las que han participado Cirujanos Generales, Cirujanos Cardiovasculares, Hematólogos y especialistas de Radiología Vascular Intervencionista; “Sólo el trabajo multidisciplinario y coordinado de todos permite evitar una mayoría de amputaciones, con unos resultados impensables hasta hace pocos años”, según el jefe del Servicio, José H. García Vila.

Las técnicas de revascularización arterial por debajo de la rodilla permiten aumentar la cantidad de sangre que llega al pie salvando el miembro.

En estudios recientes de revistas científicas especializadas de alto impacto, se ha demostrado que evita la amputación al año hasta en un 89 por ciento de los pacientes y en estudios a más largo plazo, demuestra que a los tres años hasta en un 79 por ciento de los pacientes tratados persisten los buenos resultados. Estas técnicas también están disponibles en el Servicio de Radiología del Hospital General de Castelló.

Subir