elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco apremia al Ayuntamiento de Castellón a atender la voz de la ciudadanía y a buscar consensos para salir de la crisis

  • La portavoz del grupo socialista anuncia “una oposición crítica que fiscalizará con seriedad al PP, pero que trabajará con lealtad para conseguir un Castellón mejor”

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado el propósito del PSPV-PSOE en los próximos cuatro años de plantear “una oposición leal, constructiva y dialogante para buscar consensos desde los que construir un Castellón mejor y aportar una visión progresista al desarrollo de la ciudad”, pero al mismo tiempo ha recalcado su objetivo de “mantener el espíritu crítico y fiscalizar al equipo de gobierno del Partido Popular con seriedad, contundencia y rigor”.

En el transcurso del discurso en la toma de posesión de la nueva corporación municipal, Marco ha destacado el objetivo político de los socialistas en el mandato que ahora se abre, que será el de “convertir el Ayuntamiento en el nudo central de la economía local”, lo que, a su juicio, pasa por ayudar a las empresas a salir de la crisis y, por lo tanto, afrontar el reto de la reconstrucción del mercado laboral y la reducción de las estadísticas del desempleo.

“Los 19.000 parados de la ciudad de Castellón son 19.000 razones para que los políticos generemos confianza y hablemos desde la humildad, son 19.000 razones para que entendamos que las políticas de empleo deben ser una cuestión de Estado, fruto de la colaboración de todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios; son 19.000 razones que claman por la necesidad de un cambio en el modelo económico para pasar de una economía basada en el cemento a una basada en el conocimiento”, ha expuesto.

Marco ha reflexionado en torno a la llamada de atención que los movimientos ciudadanos están dando al sistema político convencional: “Movimientos como los del 15-M nos deben hacer reflexionar a los políticos, deben abrir un debate y llevarnos a analizar por qué la clase política es la tercera preocupación de la ciudadanía, cuando deberíamos ser lo contrario: la solución a los problemas”.

“Los jóvenes que estos días han salido a la calle para manifestar su descontento y su indignación nos alertan de que tenemos que hacer del Ayuntamiento la casa de todos, pero sobre todo, por encima de todo, de los más necesitados. No podemos continuar como hasta ahora. Es el momento de la acción, del cambio, del compromiso con una sociedad más justa”, ha dicho.

En ese sentido, ha abogado por abrir “una nueva etapa” en el Ayuntamiento de Castellón, con una política de cercanía a los ciudadanos. “Debemos reflexionar si estamos llevando la voz a los ciudadanos a las instituciones de gobierno, si estamos luchando por una sociedad más justa, donde la igualdad, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica, el respeto a los derechos humanos, el bienestar y, en definitiva, la felicidad de las personas, sean prioridades irrenunciables. Debemos plantearnos si realmente estamos trabajando para cubrir los derechos básicos establecidos en la Constitución de 1978, como son el derecho a la educación, a la salud, acceso a la cultura, a la vivienda, al libre desarrollo personal o al trabajo digno”, ha expresado en su intervención.

Marco ha avanzado la línea estratégica del PSPV-PSOE en el nuevo ciclo político: “Los socialistas defenderemos en los próximos cuatro años las propuestas que nos hacen alternativa a los gobiernos conservadores de las dos últimas décadas. Tenemos ideas consensuadas con la sociedad civil, proyectos dirigidos a estimular la economía productiva, concebidos para recuperar los niveles de bienestar social que los castellonenses nos merecemos y las vamos a dar a conocer”, ha apuntado.

“Creemos necesario impulsar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que racionalice el urbanismo salvaje de los últimos años para adaptarlo a la nueva realidad económica. Queremos convertir el Pacto Local por el Empleo en una plataforma activa para generar ocupación estable. Y para ello será necesario reforzar las líneas de financiación municipal, abrir nuevas vías para la captación de ingresos y propiciar las sinergias con el resto de administraciones públicas”, destacaba.

En definitiva, Marco ha defendido el compromiso socialista de hacer del Ayuntamiento el motor de la economía local: “Debemos generar oportunidades para un Castellón en progreso permanente y lo debemos hacer con las necesarias infraestructuras educativas y sociales, reforzando las dotaciones públicas en los barrios, colaborando en la puesta de planes educativos que reduzcan el dramático nivel del fracaso escolar. Una ciudadanía más educada, más culta, más formada, será una ciudadanía más libre y con la esperanza de un futuro mejor para todos y para todas”.

Subir