elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Isonomia ultima los preparativos para la VII Bienal de Arte del desecho

Isonomia ultima los preparativos para la VII Bienal de Arte del desecho
    MÁS FOTOS
    Isonomia ultima los preparativos para la VII Bienal de Arte del desecho - (foto 2)
    El próximo 18 de junio, el Parque Ribalta de Castellón será el escenario donde 166 artistas materializarán sus proyectos basados en un 85% de material de reciclaje.

    Las obras seleccionadas de las y los 9 artistas principales -4 locales; 1 provincial (Burriana); 3 nacionales (Zaragoza, Jaén y Barcelona) y una internacional (Serbia)-, tienen como bases la igualdad entre mujeres y hombres, la ecología y la paz.

    “Arco de No-Triunfo”, de Pascual Bailón Martínez, será un alegato contra la guerra y la violencia porque detrás de su monumentalidad y atractivo turístico, los Arcos de triunfo esconden el drama de los cadáveres muertos en combate. “El tapiz de en la modernidad”, de Juan Ramón Fernández Puñal, pretende suscitar la reflexión sobre la limitación de los recursos de la tierra y la necesidad de repartir los recursos para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y la paz.

    Por su parte, Miguel Ángel Arrudi Ruz, con la obra “Espacio compartido”, utilizando cajas de plástico creará un espacio que sirva de punto de encuentro para debates públicos donde hombres y mujeres puedan compartir ideas y proyectos. Jacinto Domínguez Luna, mediante hierro procedente de la chatarra, construirá un “Globo terráqueo” con sus continentes, océanos y mares.

    “Ideas olvidadas, conocimientos adquiridos”, del colectivo Rafel Martí de Viciana de Burriana, nace con el propósito de impulsar el entendimiento entre sexos y generaciones. De esta manera, con la creación de un laberinto pretende que se reflexione sobre los prejuicios, ideas preconcebidas y prácticas diarias de las relaciones que entablamos entre mujeres y hombres y hacia las personas mayores.

    El col.lectiu Llanterner con “La comunicació de la Incomunicació”, construirá una torre que simbolice la llegada al conocimiento, el debate y la empatía. Igualmente, Maya-Marja Jankovic, artista yugoslava, invitará a participar a las y los asistentes utilizando el arte de papel llamado “Origami”. Con la obra que lleva este título, proyecta fomentar la conciencia de la ciudadanía ante los desastres naturales y rendir un homenaje a las víctimas del desastre de Japón.

    “Que no Parin les planxes!!!”, de Rafel Peinado García, será una invitación artística participativa basada en las planchas en la que todas las personas podrán colaborar con el planchado de telas de reciclaje y participar en la fabricación de una casa octogonal, que será un espacio para vivir. Se pretende concienciar que la plancha, asociada a las mujeres, no tiene sexo, sólo requiere práctica. Finalmente, la obra de Marilú García, “Totem a diario %”, quiere renacer la adoración por objetos que tienen una consideración caduca, como son los periódicos.

    La VII Bienal, organizada por la Fundación Isonomia y con el patrocinio de la Universitat Jaume I, el Excmo. Ayuntamiento de Castellón, la Excma. Diputación de Castellón, CAM Caja Mediterráneo y la Fundación Dávalos Fletcher, es una jornada para la concordia donde el arte contemporáneo será el hilo conductor que despierte las conciencias de una sociedad en exceso atribulada por las prisas y las modas.

     

    Subir