elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud Pintor Sorolla abre sus puertas a los pacientes fumadores

El centro de salud Pintor Sorolla abre sus puertas a los pacientes fumadores
  • Los asistentes han podido realizar diversas pruebas como un test de adicción, una cooximetría y un examen de edad pulmonar

El centro de salud Pintor Sorolla, ha abierto esta semana sus puertas a los pacientes que tienen el hábito de fumar y que quieren dejarlo. En el centro sanitario se ha instalado una mesa informativa, donde los usuarios han podido recibir documentación y realizar las consultas que han precisado.

El personal del centro ha atendido a los pacientes fumadores que han querido dar el primer paso para dejar el hábito de la nicotina. El tabaco es la causa y factor de riesgo de muchas enfermedades graves.

La iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, se ha realizado en la semana en la que se ha celebrado el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concienciar a la población del riesgo que conlleva la adicción al tabaco para la salud.

Pruebas para medir la adicción al tabaquismo
Todo aquel que ha acudido al centro de salud Pintor Sorolla ha podido someterse a varias pruebas entre las que destaca un test de adicción en el que se establece la dependencia del fumador con la nicotina, una cooximetría para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación y un examen de edad pulmonar con el objetivo de identificar en qué estado se encuentra los pulmones.

Una vez finalizada la exploración y tras recibir el consejo del profesional sanitario, el paciente ha obtenido un “pasaporte” donde han quedado reflejados los datos de todas las pruebas anteriores, un documento ideal con el que acudir al médico para avanzar en el propósito de abandonar el cigarro.

“El objetivo es que todo paciente que se haya acercado al centro sanitario para realizarse las pruebas médicas, haya salido con la idea de que el tabaco está perjudicando gravemente su salud y se marche con unos datos esenciales para poder presentarse ante su médico y que, a partir de ahí, le realice un examen más exhaustivo y pueda recomendar y asesorar al paciente sobre las mejores opciones para dejar de fumar de manera efectiva” afirma el doctor Cortilla, jefe de zona básica del centro de salud Pintor Sorolla.

Momento ideal para dejar de fumar, con ayuda médica
El día mundial sin tabaco se ha celebrado este año cinco meses después de la implantación de la nueva le contra el tabaco, y une esfuerzos a la campaña puesta en marcha hace tres meses, por la compañía Pfizer y con la colaboración de 40 hospitales españoles, entre los que se encontraba el Hospital General de Castelló.

Es, por tanto, un momento idóneo para que la población fumadora tome conciencia sobre la necesidad de abandonar su adicción pensando en su propia salud y en la de los que están a su alrededor.

Pero para lograr abandonar el tabaco no es suficiente con la propia fuerza de voluntad, diversos estudios han demostrado que tan solo el 3% de quienes utilizan únicamente esta vía consigue dejar de fumar pasados los 5 años.

Sin embargo, acudir al médico resulta ser uno de los factores fundamentales a la hora de apartar el tabaco de forma definitiva y los estudios confirman que el consejo de un profesional sanitario duplica las posibilidades de éxito.

Sin duda, un dato a tener muy en cuenta pues aunque tradicionalmente haya existido una gran permisividad hacia el tabaco y se haya subestimado el poder adictivo de la nicotina, a día de hoy no cabe duda que el tabaquismo es una enfermedad, no un simple estilo de vida, y, por tanto, su adicción como problema médico crónico al que hay que poner remedio cuanto antes.

Subir