elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los funcionarios de la cárcel de Castellón se concentran para protestar por la masificación de las instalaciones

    Unos 100 trabajadores del Centro Penitenciario Castellón I se han concentrado este mediodía a las puertas del centro para protestar por la "masificación" en las instalaciones, lo que a su juicio "provoca que la situación sea cada vez más explosiva".

    Según han explicado miembros del sindicato ACAIP en los comunicados que han leído durante la protesta, la concentración se ha convocado porque "desde hace dos años la población reclusa del Centro Penitenciario Castellón I ha experimentado un aumento constante que ha llegado a situar la tasa de hacinamiento en el 200 por ciento, después del ingreso de 40 internos la pasada semana".

    Las secciones sindicales de ACAIP, CSI-CSIF, CCOO y UGT han firmado un manifiesto en el que aseguran que la prisión "está construida para 428 internos y en la actualidad alberga casi 850".

    Según explican en el manifiesto, "la Dirección General ha aumentado la capacidad operativa poniendo literas en todas las celdas e incluso habilitando comunas con hasta 6 u 8 internos".

    Sin embargo, añaden, "el resto de la estructura no puede modificarse" ya que "los pasillos, los WC y los comedores son los mismos" por lo que "ha habido que habilitar las salas de TV como comedores".

    Esta situación "provoca un clima de tensión", han explicado y han añadido que aunque "sea un problema a nivel estatal, algunos centros pueden soportar mejor que otros" y en el caso de esta prisión, por su estructura, "el problema se magnifica".

    A esto hay que añadir, han manifestado, que el número de funcionarios "no ha aumentado y por lo tanto la labor encomendada a los mismos no se puede desarrollar adecuadamente y el problema se agudiza aún más".

    Como ejemplo han comentado que "en cada módulo grande, con una capacidad para 100 internos, existen en la actualidad 200, y tan sólo son dos los funcionarios encargados de la vigilancia de los mismos".

    Por ello han pedido a la dirección del centro y a la Dirección General que "tomen seriamente en cuenta las peticiones sindicales" y han asegurado que "no se puede soportar la cantidad de internos existentes".

    Además han recordado que "la plantilla es la misma que en el año 2000, cuando la prisión albergaba 200 internos menos" y esto "puede desembocar en situaciones graves de seguridad e integridad física, tanto para internos como para trabajadores penitenciarios".

     

    Subir