elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amorós: “Si Calles hubiera trabajado por Castellón sabría que la Agencia de Desarrollo Local ha propiciado la creación de más de 600 empleos”

  • La concejala de Fomento del Empleo ha destacado los programas de promoción del empleo del municipio

La concejala de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha denunciado hoy de forma contundente el nulo trabajo que ha desarrollado el portavoz del PSOE y Jefe Provincial de Trabajo, Juan María Calles, en pro de la ciudadanía de la capital de La Plana “ya que si hubiera trabajado se hubiera dado cuenta que la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón ha propiciado la creación de más de 600 empleos”. “La escasa actividad municipal que ha llevado a cabo el socialista en el Ayuntamiento pone de manifiesto que Calles prácticamente no ha estado en la ciudad ni se entera de lo que se hace en el Ayuntamiento en materia de empleo, porque en el Ayuntamiento de Castellón sí que hacemos los deberes”, ha ratificado Carmen Amorós.

En este sentido, la concejala ha detallado que gracias al Programa Emcorp -basado en la integración laboral de personas con discapacidad y mayores de 45 años que han realizado trabajos de pintura en colegios públicos y mantenimiento de instalaciones deportivas- han encontrado un empleo más de 300 personas en este mandato; la Escuela Taller y el Taller de Empleo, en estos cuatro años han participado 298 castellonenses en los módulos de albañilería, fontanería, carpintería metálica, instalación de energía soler térmica, electricidad, cerámica decorada a mano y pintura de edificios; ocho personas se han beneficiado del Salario Joven; y hemos cedido las instalaciones de la cafetería del parque Rafalafena y la vivienda tutelada para, junto la Asociación El Rinconet, potenciar el trabajo para más de una veintena de jóvenes con discapacidad”. Unos trabajos que suman más de 600 durante toda la legislatura y que han contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas familias por parte del Ayuntamiento de Castellón.

Por otra parte, dentro del Proyecto Castellón Emplea, se han realizado 612 itinerarios de inserción y de ellos, han encontrado trabajo en empresas 216 personas y el Servicio de Información de Orientación Laboral de la Agencia de Desarrollo Local ha atendido durante el pasado año a 14.670 personas.

“Si Calles estuviera trabajando en el Ayuntamiento conocería todos estos datos y valoraría lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Castellón”, ha proseguido la concejala.

“CALLES SÓLO HA GENERADO 20.000 PARADOS MÁS”
La edil ha manifestado también, con respecto al proyecto de potenciar el Pacto por el Empleo de Calles, que éste comenzó a funcionar hace unos meses con la creación del Consorcio y que sólo en cuatro meses ya se han creado nuevos once puestos de trabajo. “Una situación muy diferente a la que está sucediendo en general en Castellón, que el Gobierno Central solamente hace que generar desempleo y cada vez son más los parados en la ciudad”, ha dicho Amorós, quien ha denunciado que Calles solamente ha hecho dos cosas en esta legislatura en Castellón que son generar 20.000 desempleados y cobrar dos sueldos “por no hacer nada”.

La concejala de Fomento del Empleo ha insistido en que “con iniciativas como estas, el Ayuntamiento de Castellón muestra su compromiso más decidido por el empleo, por generar ilusión y nuevas oportunidades entre las personas que más difícil tienen su inserción laboral y que peor lo están pasando con la crisis”. “A pesar de no contar con competencias directas en materia de empleo, estamos decididos a dar una respuesta a todas aquellas familias que han quedado desasistidas por un Gobierno de España, que todavía no ha sabido encontrar una solución para acabar con la sangría del paro, que roza ya los 5 millones de personas. El Ayuntamiento, con estos programas sí que apuesta por una promoción real del empleo, formando y consiguiendo puestos de trabajo” ha criticado Amorós.

La concejala ha recordado que once personas ya han conseguido un contrato y ocho alumnos participantes en acciones formativas son los primeros resultados que arroja el Pacto Local por el Empleo que, bajo la figura del Consorcio formado por el Ayuntamiento de Castellón, CCOO, UGT, la Confederación de Empresarios de Castellón y la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa, trabaja para que las y los vecinos de Castellón puedan mejorar su calidad de vida con el logro de un empleo.

ACTUACIONES MUNICIPALES QUE GENERAN CONFIANZA Y EMPLEO
De esta forma, la realización de actividades y actuaciones que generan confianza y empleo en la capital de La Plana a través de la formación, orientación a desempleados y, como novedad, la incorporación de una técnica de autoempleo para colaborar en la creación y asesoramiento a empresas son los pilares fundamentales sobre los que se asienta esta iniciativa beneficiosa para la ciudadanía de Castellón, tal y como ha explicado la concejala de Fomento del Empleo, Carmen Amorós.

De esta forma, de estas once personas que han logrado un contrato gracias a las gestiones realizadas por el Consorcio, siete son desempleados del territorio en riesgo de exclusión social y cuatro son personal contratado por éste y se trata de una técnico de orientación, una técnico de autoempleo, un monitor ocupacional y un auxiliar administrativo. Junto con estas personas, también se encuentran otros ocho castellonenses desempleados de larga duración y que participan en el curso de formación de 'mantenedor-reparador de edificios' que se inició en el mes de marzo con una duración de 150 horas y que se imparte en la Ciudad de la Solidaridad, tal y como explicado Amorós. Gracias a la incorporación de un técnico de autoempleo, desde el Consorcio del Pacto Local por el Empleo, se ofrece también el asesoramiento dirigido a las personas emprendedoras con inquietudes empresariales y que pueda, con el apoyo del ente, constituir una empresa. Asimismo, también se informa y se da cobertura a las empresas recién creadas durante los primeros meses de su fundación y ya se han realizado acciones de acompañamiento a personas interesadas, que han valorado de forma muy positiva este nuevo servicio.

“Y desde el Consorcio del Pacto Local por el Empleo vamos a seguir trabajando por intentar proporcionar empleo a nuestra ciudadanía ya que cada vez son más las personas que no tienen un trabajo en nuestra ciudad a pesar de que a los socialistas no les guste”, ha concluido Amorós.

 

Subir