elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Central de Esterilización del Provincial aumenta un 9% su actividad

La Central de Esterilización del Provincial aumenta un 9% su actividad

    La central de esterilización del Consorcio Hospitalario Provincial ha incrementado durante el pasado año su actividad un 9 por ciento con respecto a 2009 al realizar un total de 8.474 procesos de esterilización, según los datos facilitados por su responsable, Vicente Mañes, quien precisó que este aumento obedece al mayor número de intervenciones quirúrgicas realizadas.

    Cada uno de estos procesos incluye el lavado, desinfección, secado, empaquetado y esterilización de todo el material que el personal sanitario del Hospital utiliza para la atención de los pacientes.

    La esterilización consiste en la destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana de los objetos inanimados, incluyendo las formas esporuladas de hongos y bacterias.

    De esta forma, el personal de la central de esterilización proporciona a todos los servicios y unidades el material o equipamientos en las condiciones idóneas de esterilidad en tiempo y coste adecuados.

    Las dependencias cuentan con un área de recepción del material sucio, que posteriormente se somete al lavado, desinfección y secado a través de lavadoras, ultrasonidos o aire comprimido. Asimismo dispone de una zona de revisión, clasificación, empaquetado del material y un espacio estéril dedicado al almacenamiento.

    Para ello, se emplean métodos tradicionales como las autoclaves de vapor y los sistemas más modernos como autoclaves a baja temperatura de gas plasma de Peróxido de Hidrógeno.

    La empresa AENOR otorgó hace un año a la Central de Esterilización del Consorcio el certificado ISO 9001-2008 que acredita que el trabajo que realiza el personal se hace bajo los estándares más rigurosos de calidad.

    De esta forma, el Provincial es el primer centro hospitalario de la provincia que recibe este certificado por el proceso que se sigue en las dependencias dedicadas a la esterilización del material sanitario utilizado.

     

    Subir