elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde destaca la importancia de la figura y el legado de Luis Sales Boli

El alcalde destaca la importancia de la figura y el legado de Luis Sales Boli
  • El primer edil ha presidido la presentación de la biografía de este insigne castellonense que ha tenido lugar en el salón de plenos

MÁS FOTOS
El alcalde destaca la importancia de la figura y el legado de Luis Sales Boli - (foto 2)
El alcalde destaca la importancia de la figura y el legado de Luis Sales Boli - (foto 3)
El alcalde destaca la importancia de la figura y el legado de Luis Sales Boli - (foto 4)

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado la importancia de la figura y el legado de Luis Sales Boli “que forman parte de la historia viva de la ciudad”, en el transcurso de la presentación de la biografía de este insigne castellonense que ha escrito el Cronista de la Ciudad, Tonico Gascó, y que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón con motivo de las celebraciones programadas por el centenario del nacimiento de éste. Una conmemoración que ha sido iniciativa de la Federació de Colles y que ha contado con la participación de PortCastelló, Castelló Cultural, la Junta de Fiestas, la UJI y el Ayuntamiento de Castellón y que se completa con una exposición en la Llotja del Cànem que recoge pergaminos y fotografías de Sales Boli y que permanecerá abierta hasta el 1 de marzo; el descubrimiento de una placa en su honor en la fachada del colegio Obispo Climent que ha tenido lugar esta mañana, además de dos conferencias entorno a la figura de Sales Boli.

Al acto ha asistido la esposa de Sales Boli, María Lidón Villalta; junto con sus hijos, además de diversos representantes de la cultura y la fiesta de la ciudad. Alberto Fabra ha dado la enhorabuena a Gascó por este libro y ha agradecido a la Federació de Colles su iniciativa que ha sido un homenaje a este castellonense “que transmitía amor y cariño por su ciudad y que ha contribuido a que Castellón tenga un gran patrimonio cultural”. “Sales Boli fue una gran persona que ayudaba a otros colectivos y participó en el debate de las tradiciones y cultura de la ciudad, y así es cómo se hace ciudad”, ha destacado el primer edil, quien ha estado acompañado por el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, y la reina de las fiestas, Laia Bacas.

Por su parte, Tonico Gascó ha destacado que Luis Sales Boli también fue firmante de Les Normes de Castelló, su enorme personalidad “ya que era un erudito de gran generosidad y que plasmaba su sabiduría en prodigiosas miniaturas, artículos y pergaminos”. También ha destacado que fue el creador del traje de castellonera y colaboró con Enrique Segarra en la confección de las marionetas de la ópera de ‘La Filla del Rei Barbut’.

El presidente de la Federació de Colles, Juan José Sidro, ha invitado a todos los castellonenses a participar en los actos previstos y ha agradecido el apoyo y la ayuda de todas las instituciones que han participado en este proyecto.

Subir