elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acoge el concierto en familia ‘Música Clásica’ de Ruperto Chapí

    El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá, el próximo viernes, un concierto en familia titulado: “Música Clásica” de Ruperto Chapí. Esta actuación se enmarca dentro de la programación de primavera que ofrece Castelló Cultural.

    Las entradas para este evento tienen un coste de 4 euros y pueden aquirirse en los puntos habituales de venta: en la taquilla del Auditori i Palau de Congressos de Castelló en el siguiente horario: de martes a viernes, de 8:30 a 13:30 y de 17 a 19 horas; en la taquilla del Teatro Principal de Castellón los miércoles y jueves de 18 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas, así como por internet en Servientrada de Bancaja (www.bancaja.es)

    “Música Clásica” es una zarzuela cómico-lírica en un acto, con texto de José Estremera y música de Ruperto Chapí entremezclada con fragmentos de otras obras de autores clásicos. Se estrenó en Madrid, en el Teatro de la Comedia, el 20 de septiembre de 1880.

    Aunque la zarzuela original es una parodia de la música clásica ante la música ligera o popular, el montaje se centra en su carácter didáctico y presenta de manera positiva el estudio y disfrute de la música y en este caso de un género español, la Zarzuela

    El argumento se basa en la voluntad de Tadeo, bajo cantante, de que su hija Paca aprenda solfeo para que se promocione en sociedad; incluso ya tiene un candidato a su mano: un músico que toca el bombo en una banda. Paca no muestra interés alguno por este músico y prefiere dedicarse al cante flamenco y al baile.

    Algunos de los objetivos que pretende esta actividad didáctica es dar a conocer el género de la zarzuela y su importancia en España en los siglos XIX y XX y a su compositor Ruperto Chapí; conocer y reconocer a los diferentes grupos y estructuras musicales que aparecen en escena: orquesta, cantantes, director, estructura de la obra; conocer las posibilidades expresivas de la voz, así como sus diferentes tesituras; reconocer obras de otros compositores que aparecen en la obra; ver la relación entre teatro, zarzuela, música para comprender que son las artes escénicas y por último disfrutar del argumento cómico y sencillo de la zarzuela.

    Esta audición didáctica se representará mañana y el viernes por la mañana para público escolar.

    Subir