elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amigos y familiares respaldan a Lola Tajahuerce

Amigos y familiares respaldan a Lola Tajahuerce
  • La muestra ‘Armonías y colores’ puede visitarse hasta el 20 de abril

MÁS FOTOS
Amigos y familiares respaldan a Lola Tajahuerce - (foto 2)
Amigos y familiares respaldan a Lola Tajahuerce - (foto 3)
Amigos y familiares respaldan a Lola Tajahuerce - (foto 4)
Amigos y familiares respaldan a Lola Tajahuerce - (foto 5)
Amigos y familiares respaldan a Lola Tajahuerce - (foto 6)

La Galería Real de Castellón (plaza Real, 3) inauguró anoche la exposición individual ‘Armonías y colores’ de la pintora Lola Tajahuerce. Al acto acudieron numerosas amistades de la artista que no quisieron perderse esta oportunidad. La presentación corrió a cargo de la periodista Patricia Mir, quién destacó la “formación y el dominio cromático” de Tajahuerce. A la galería también se acercó el concejal del Grupo Municipal Socialista, Nuño Jiménez, amigo y seguidor de la pintora. Jiménez dedicó unas elogiosas palabras a la artista y bromeó con “la pluralidad de colores” presente en la sala. Por último, la artista tomó la palabra para agradecer a todos los presentes su asistencia y apoyo. La exposición podrá visitarse hasta el 20 de abril. El horario de visitas de la Galería Real es de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas; viernes y sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00.

La artista soriana afincada en Castellón es profesora de dibujo desde el año 1996. Con anterioridad, Tajahuerce cursó los estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Este perfil profesional y académico es el que le ha permitido compaginar las labores de docencia con una carrera artística que la ha llevado a exponer por distintos puntos del Estado. La presente exposición responde a la continuación de una serie abstracta en la que la artista lleva trabajando algún tiempo y que tiene como principal preocupación la transformación y el estudio del color. Lo que empezó siendo un huevo frito se ha ido transformando, redondeando y variando de tamaño. “Mi investigación es ahora más profunda. Se trata de un estudio de armonías, contrastes y colorido; de formas en movimiento que dan un ritmo entre las composiciones. Destacan en estos ritmos el cambio de tamaño de las formas que hacen que con la vista se pase a la composición siguiente”, explica la autora. Todos los colores empleados son intensos y planos. Tajahuerce se inclina esta vez por formatos más amplios que pueden funcionar solos o en composiciones de dos, tres y hasta cuatro lienzos. Además, todas las obras están pensadas para adaptarse a cualquier espacio, pues funcionan igual en vertical que en horizontal. El resultado es una obra en acrílico alegre, vitalista y, sobre todo, colorista.

En un grupo de obras las armonías afines dan sensación de tranquilidad, orden y lógica cromática. En ellas no hay oposición y, por tanto, no se dan sentimientos encontrados en cuanto al color. En cambio las formas sí que se agrupan o se dispersan y pueden crear diferentes sensaciones en el ojo del espectador. En otras composiciones la mezcla de estas armonías afines con colores complementarios pueden resultar demasiado exaltadas y provocar sensaciones visuales fuertes. Cuando aparece la línea por contraste de complementarios se crea movimiento visual. En ese cado todos los colores son influidos o influyentes, la retina del observador no los aprecia en su totalidad aisladamente.

Subir