elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV propone destinar al Parque Ribalta el 1% cultural por la obra de los accesos al puerto

  • La concejala Isabel Sabater insta al alcalde a tener “pasión por el Ribalta”

El grupo municipal socialista propondrá mañana en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad que la inversión cultural del 1% sobre el presupuesto de los accesos al puerto sea destinada al parque Ribalta. La concejala Isabel Sabater defiende la urgencia de proteger el gran espacio público ambiental y de ocio con que cuenta Castellón frente a la agresión que supondrá el paso del bus guiado.

“El equipo de gobierno tiene la ocasión de demostrar con hechos que tiene la voluntad de proteger el parque Ribalta”, explica Sabater. “El alcalde, Alberto Fabra, debe demostrar la misma responsabilidad política que tuvieron los ayuntamientos del último siglo, cuando otorgaron al parque un nivel de protección que garantizaba su integridad”.

Sabater plantea que la subvención cultural por la realización de obras de infraestructuras “servirá para embellecer el Ribalta, ante el abandono a que ha sido sometido durante los gobiernos municipales conservadores”. A su modo de ver, los 2,5 millones de euros que se invirtieron en el parque hace unos años no han servido para recuperar el esplendor del pasado. “Es hora de que el Ayuntamiento y su alcalde tengan pasión por el Ribalta”, agrega.

La definición del trazado del bus guiado por el emblemático parque es, según Sabater, un ejemplo de la “intolerancia” con que el PP gobierna Castellón. “La decisión de atravesar el Ribalta con el trolebús revela la falta de respeto institucional del alcalde hacia el Consell Valencià de Cultura, organismo consultor de la Generalitat en materia cultural, que ha dictaminado con arreglo a criterios técnicos y patrimoniales la inviabilidad de que el transporte público discurra por este espacio”, explica la edil socialista.

La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. El 1% cultural se genera reservando el 1% de los fondos aportados por el Gobierno en presupuestos de cada obra pública financiada total o parcialmente por el Estado y, por otro lado, de los presupuestos de obras públicas construidas y explotadas por particulares en virtud de concesión administrativa y sin la participación financiera del Estado. La propuesta de aprobación de los proyectos presentados es realizada por una Comisión Mixta de la que forman parte los ministerios de Fomento y Cultura.

Subir