elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Germandat dels Cavallers de la Conquesta rinde homenaje a Na Violant d'Hongría

    La Germandat dels Cavallers de la Conquesta ha rendido homenaje al rey Jaime I ante su monumento de bronca modelado por Viciano. Esta ceremonia, con una importante referencia histórica, ha reunido a una gran cantidad de personas, y se han leído dos de los documentos más significativos de los inicios de la ciudad de Castellón: el privilegio del traslado y el laudo arbitral de la reina Violant. 

    Con anterioridad se realizó un desfile desde la plaza de Fadrell hasta la avenida del Rey Don Jaime, desfile con tambores y bombos de la Cofradía de Santa María Magdalenta, los caballeros de la Milicia templaria escoltando al profesor Federico García Moliner, que asume la figura de Guillem de Montrodó. Estefanía Bartoll Moya ha sido Na Violant d'Hongria y dama de la Germandar dels Cavallers de la Conquesta. Patricia Amat Diago, Na Dolça, Alejandra Hiner Cosín, Na Eva, Leire Blanca Martínes, Na Provençala y Sheila Gil Martín, Na Rama, fueron sus cuatro dones de companya.

    Cerraba la marcha el Consell d'honor y el cabildo de la Germandat. Al llegar al monumento del rey fundador, se incorporaron las autoridades municipales, la reinda de las fiestas de la Magdalena y su corte de honor, y se comenzó el acot con los tambores de los parches de la cofradía de Santa María Magdalena. El maestre leyó el privilegio de traslado por el que Jaime I dio licencia de población a la villade Castelló, y Estefanía Bartoll leyó el laudo arbitral por el que Castelló se libró del feudalismo del infante Pedro de Portugal. 

    Las dones de companya hicieron las ofrendas, que pasaron bajo un arco de espadas de los componentes de la escuadra de honor, y el prohom, José Antonio Balfagó, Na Violant, el alcalde y la reina de fiestas, Mónica Sidro, dejaron una corona de flores ante el monumento de Jaime I. 

    El homenaje finalizó al grito de "Cavallers, per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume i Sant Cristóbal", y cientos de voces respondieron "Fadrell". 

    Subir