elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ecuador de la Magdalena 'arroja' un total de 586 llamadas al 092 y la recogida de 708.840 kilos de basura

El ecuador de la Magdalena 'arroja' un total de 586 llamadas al 092 y la recogida de 708.840 kilos de basura
  • El alcalde de Castellón, junto a los ediles Romero y Torres, han realizado hoy un balance de las fiestas fundacionales

MÁS FOTOS
El ecuador de la Magdalena 'arroja' un total de 586 llamadas al 092 y la recogida de 708.840 kilos de basura - (foto 2)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto con los ediles de Seguridad Pública, Joaquín Torres, el de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y el de Servicios Urbanos, Miquel Soler, ha realizado hoy un balance sobre el discurrir de las fiestas d ella Magdalena, hasta este momento, y ha agradecido también al 20 del 88 que, de nuevo, que hayan servido de anfitriones para esta rueda de prensa en que, como viene siendo habitual, “intentamos acercar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, todo el trabajo de miles de personas que, calladamente y las 24 horas al día, desarrollan una importantísima labor, para que el resto de la ciudad, pueda vivir intensamente la fiesta”. “Castellón es ejemplo de participación y entrega a las fiestas de la Magdalena. Ha salido en gran medida a la calle y los actos multitudinarios son motivo de orgullo para toda la ciudad”, ha dicho Alberto Fabra.

Más de 345 policias locales y AMUs, y otros 400 en horarios extraordinarios, 90 voluntarios de protección civil, 242 bomberos, y casi 300 operarios de limpieza, están a disposición de la ciudadanía cada día de fiestas para vigilar su seguridad y su tranquilidad. Por día, 200 policías locales y AMU’s, junto con 25 bomberos, 10 voluntarios de protección civil y 6 personas del SAMU con 2 vehículos. “Personas que junto a muchos funcionarios y personal del Ayuntamiento hacen posible que las fiestas luzcan con máximo esplendor. A cada una de estas 2000 personas, quiero agradecerles su trabajo y el servicio público que realizan para todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha dicho el primer edil, quien ha afirmado que este año es destacable en primer lugar la gran participación de público y por supuesto el tiempo que, a pesar de los augurios de lluvia, nos ha respetado y nos ha permitido lucir en todos los actos.

En todos los actos, empezando por el de la Romería, el público ha sido el principal protagonista. Este año en la Romería acudieron más de 150.000 personas. Ese día, 90 policías y AMU’s, 10 voluntarios de protección civil, 6 miembros del SAMU y 50 bomberos, controlaron que en el ermita toda la fiesta transcurriera tranquila. “Por eso quiero agradecer también a todos los ciudadanos porque han demostrado un excelente comportamiento en todos los actos y no ha habido que lamentar ningún incidente grave”, ha afirmado Alberto Fabra, “con lo cual, el resumen de estas fiestas lo podríamos calificar como participativas, tranquilas y de extremada participación de los ciudadanos en la calle”.

BALANCE DE PARTICIPACIÓN
Las fiestas han transcurrido con bastante normalidad y, en general, de forma cívica por parte de los ciudadanos y con escasos incidentes. “Por eso quiero, agradecer a todos los ciudadanos y ciudadanas su comportamiento pues ello contribuye a ofrecer una imagen de tolerancia y convivencia de nuestra ciudad. Y por supuesto, quiero dar una especial felicitación a la Junta de Fiestas y a todos los entes festeros por el buen resultado de las fiestas”, ha dicho el concejal de Fiestas, Joaquín Torres. En términos generales, el balance es positivo puesto que “hemos reducido el nivel de intervenciones durante los primeros días de fiestas d ella Magdalena 2011”.

Las principales actuaciones policiales, durante los días de fiestas son principalmente, de prevención y de atención a los ciudadanos a través del servicio de presencia en la calle y de atención telefónica por el 092. Cabe destacar que, el nivel de intervención policial se mantiene sobre todo y principalmente por la importante campaña de prevención policial que se efectúa en las semanas previas a las fiestas y al aumento de la concienciación y colaboración ciudadana que han contribuido a que las fiestas se hayan desarrollado en un ambiente generalmente tranquilo. Las cuestiones más significativas han sido en materia de quejas y collas: desde el inicio de las fiestas, la Sala del 092 ha recibido un total de 586 llamadas de las cuales, 75 ha sido por molestias por ruidos y/o música procedentes de la vía pública; 61 por personas ebrias en la calle; 30 por peleas y altercados públicos; 128 por molestias vecinales relacionadas con collas; 8 notas de servicio por riñas; 35 por intervenciones con Unidad SAMU; 7 por intervenciones con Bomberos (la mitad del año pasado); 54 por llamadas por otras quejas diversas; 76 por servicios no relacionados con las fiestas y 360 informativas referidas a la Magdalena.

El balance en materia de tráfico, está siendo, de momento muy positivo, puesto que se han reducido el número de denuncias y también el número de accidentes. Se han reducido las infracciones de tráfico con un total de 119 denuncias de tráfico. Frente a las 226 del año pasado en el mismo período. En total se han reducido un 8% y el número de accidentes se ha reducido en más de la mitad, puesto que el año pasado hubo 47 accidentes, y este año sólo se han de lamentar un total de 20 accidentes. Además, esta accidentalidad, ha producido únicamente dos heridos, uno grave y uno leve. El resto han sido daños materiales, con lo cual se han retirado al depósito 45, frente a los 49 vehículos del año pasado. Han sido trasladados a las inmediaciones de los actos un total de 229 vehículos frente a los 265 del año pasado y en cuanto a denuncias por alcoholemia la mayor parte de los denunciados ha sido como consecuencias de accidentes o infracciones de tráfico. En total se han remitido 12 denuncias de alcoholemia, sólo una más que año pasado.

INCUMPLIMIENTO ORDENANZAS
Hay que destacar este año se han producido 59 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas y de la ley 1/92 de Seguridad Ciudadana y las principales denuncias han sido por alterar la señalización portátil, por romper botellas en la vía pública o por recriminar a la policía en público. Por lo que se refiere al número de detenidos, el número se ha incrementado en dos casos. En estas fiestas se han detenido 4 personas, 2 por delitos por robo con fuerza en vehículos estacionados en vía pública, 1 por resistencia grave a agentes de la autoridad y uno por estar reclamado judicialmente.

De momento hay que destacar que, a diferencia de otros años el decomiso de material pirotécnico se ha reducido totalmente y solo se ha procedido a realizar 1 acta de decomiso de este tipo de material.

Por otro lado, sí que se ha detectado un incremento de venta de material diverso sin autorización municipal para su venta. De estos casos ha habido un decomiso de 669 artículos (globos, sombreros y baratijas).

LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURA
Por su parte, el concejal Gonzalo Romero ha dicho que en materia de limpieza hay que destacar un descenso de las cantidades de basuras y de recogida selectiva en toda la ciudad. De los 8.340 kilos que se recogieron de vidrio el año pasado, este año se han conseguido recoger 7.960 kilos. Reducción del 4,56%, el cartón ha disminuido un 8% y se han recogido 24.370 kilos y sólo en el caso de los envases ligeros las cifras se han incrementado en un 31,91%, ya que se han recogido 10.500 kilos, frente a los 7.960 del año pasado.

En cuanto al resto de cifras de limpieza “tengo que señalar que, teniendo en cuenta la cantidad de gente que recibe la ciudad este primer fin de semana, podemos estar satisfechos porque Castellón ha mostrado cada día al despertar una cara muy limpia”.

Se han recogido 708.840 kilos de basura, lo que supone un 3,16% menos que el año pasado, cuando se recogieron 731.960 kilos . Y en limpieza de vía pública se ha producido un descenso, ya que se han recogido 36,6 toneladas, un 11,56% menos que en 2010, cuando se recogieron 32.860 kilos. Además, “quiero destacar también un descenso del vandalismo. En total, en lo que llevamos de Magdalena, se han sufrido episodios de roturas en papeleras con 2 papeleras arrancadas y 2 quemadas. Y además, también se ha detectado una señal de tráfico estropeada”.

Subir