elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Parque de los Niños se dedicará a Tombatossals y contará con un escenario y gradas, un kiosko, párking, y varias zonas temáticas sobre la mitología castellonense

El Parque de los Niños se dedicará a Tombatossals y contará con un escenario y gradas, un kiosko, párking, y varias zonas temáticas sobre la mitología castellonense
  • Casi 3.000 niños han dado su opinión para ver cómo querían que fuera este recinto que ocupará más de 123.000 metros cuadrados con 37.000 metros cuadrados de cerámica

MÁS FOTOS
El Parque de los Niños se dedicará a Tombatossals y contará con un escenario y gradas, un kiosko, párking, y varias zonas temáticas sobre la mitología castellonense - (foto 2)
El Parque de los Niños se dedicará a Tombatossals y contará con un escenario y gradas, un kiosko, párking, y varias zonas temáticas sobre la mitología castellonense - (foto 3)
El Parque de los Niños se dedicará a Tombatossals y contará con un escenario y gradas, un kiosko, párking, y varias zonas temáticas sobre la mitología castellonense - (foto 4)
El Parque de los Niños estará dedicado a Tombatossals y contará con un escenario y gradas con capacidad para 350 personas, un kiosko y un restaurante, párking -140 de aparcamiento interior y 126 en la calle- y varias zonas temáticas sobre la mitología castellonense, tal y como ha confirmado el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en la presentación de este proyecto que ha tenido lugar hoy en el Palau de la Festa y que ha contado con la presencia de decenas de niños y niñas de la ciudad, quienes han sido los verdaderos protagonistas de esta jornada que también ha contado con juegos y música.

Así, el primer edil ha dicho que “es un momento importante, porque hoy os queremos presentar a todos, como va a ser el Castellón de los niños. Una ciudad, donde los más pequeños vais a tener un papel importantísimo. Primero, porque sois el futuro de esta ciudad y, por tanto, os merecéis lo mejor, los mejores servicios, los mejores espacios para crecer, para aprender y para disfrutar; y segundo, porque mientras la edad no os lo impida, vuestra principal misión es jugar, crecer, aprender y divertiros. Y esta ciudad quiere que todo eso, lo hagáis en un espacio puesto a vuestra disposición”.

Las familias de Castellón tienen el derecho de contar con lugares donde compartir momentos de alegría y de juegos con sus hijos y “nuestro carácter mediterráneo hace prefiramos el aire libre y la belleza que nos ha ofrecido la naturaleza, para poder disfrutar. Por eso, nuestra ciudad quería un gran parque donde unir, las necesidades de las familias y nuestra cultura del ocio y queríamos todos, no solo las instituciones, sino los padres y madres y los niños y niñas, un lugar donde poder jugar, poder pasear, donde tener la posibilidad de acudir a espectáculos, a pasar el día a encontrarnos con otros amigos”.

“Ese lugar donde grandes y pequeños recuperamos el espíritu de la infancia, y donde todos disfrutamos en la misma intensidad del sol, de los árboles, del agua, de la risa y de la compañía de amigos y familiares. Ese, es el parque de los niños. El lugar donde los mayores volverán a ser niños y los pequeños se harán grandes, aprendiendo mientras juegan. Y ese  espíritu es con el que hemos querido impregnar  cada rincón de este parque. Y lo más importante: es un parque que se ha diseñado como vosotros habéis querido”, ha explicado el primer edil, quien ha explicado que casi 3.000 niños y niñas de Castellón han dado su opinión sobre lo que querían que fuera el gran Parque de los Niños.

Rocódromo, tirolinas, juegos y espacios verdes
Más de la mitad de los niños y niñas de Castellón, dijo que quería un parque dedicado a la mitología y a la historia de Castellón. Y por eso, “nuestro Tombatossals, nuestro gigante, el que conquistó las Columbretes y plantó el Pinar, será el protagonista principal del Parque de los Niños. Por eso, en la Penyeta Roja y el Tossal Gros, que eran la madre y el padre de Tombatossals, tendrán rocódromos, tirolinas y juegos de tierra, espacios para jugar y divertiros”.

“Todo lo habéis decidido vosotros. Queríais juegos de habilidad, circuitos donde divertiros y para eso, se van a poner juegos en forma de castillos, de barcos, con plataformas deslizantes, con redes y toboganes. Un parque con itinerarios para carriles bici, para patines, con zonas de calentamiento para cuando vais a patinar y para que podáis visitar espacios con miles de plantas distintas y variadas. Porque también vosotros decidisteis qué plantas, qué árboles queríais en vuestro parque: árboles de nuestra tierra, donde habrá naranjos, olivos, pero también árboles y plantas con flores, que haya romero, que haya tomillo y que solo de entrar en el parque se inunde el aroma de estar en un jardín de sueños y de ilusiones”, ha dicho Alberto Fabra dirigiéndose a los más pequeños.

El Parque de los Niños es un recinto donde jugar a que “sóis verdaderos protagonistas de las más apasionantes aventuras. Incluso aventuras de piratas. Porque fuisteis muchos los que contestasteis que queríais un lago y tendréis un lago donde podréis jugar con barcos teledirigidos. El lago será tan grande como tres campos de fútbol, un lago donde habrá un gran barco dentro del agua y donde se podrá pasear en barca”.

Este parque será más grande que dos veces el parque Ribalta o que 20 veces un campo de fútbol, un parque donde habrá más de mil juegos distintos para que podáis ir de uno a otro. Y donde podrán jugar más de 2.000 niños y niñas a la vez en todos los juegos y que contará con once entradas. Hay que recordar que el Parque de los Niños ocupará una superficie total de unos 123.357,46m², el presupuesto asciende a más de 18,5 millones de euros y supone un 7,26% del total de las zonas verdes de Castellón, es casi el doble de grande que el parque Ribalta -más del 170%- y el 80% del parque será vegetación y agua. El proyecto ha sido diseñado con la colaboración de los centros educativos de Castellón a través de 2.500 encuestas a los niños y niñas y a la población adulta. En su mayoría querían que se dedicara a la mitología, cuentos y fábulas y contará también con diferentes zonas siguiendo el hilo conductor de la novela como la Cova de les Maravelles -un umbráculo/pérgola-, Penyeta Roja/Tossal Gros -rocódromo, miradores, tobogán-, un lago central -conquista de Columbretes/ Barco-, jardines representando agricultura de regadío y secano, zonas deportivas cubiertas -1.350m²-.

La vegetación será de especies autóctonas y que aparecen en la propia novela, un total de 1.700 árboles y también las dunas que además de elemento paisajístico tradicional actúan como barreras acústicas y evitan el contacto visual con el tráfico de la Ronda o la zona industrial del Serrallo. La utilización de la cerámica será otro de los símbolos de este Parque de los Niños, con más de 37.000 metros cuadrados de pavimentos.

Subir