elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Faus: “Me siendo tan abandonado como lo estuvo Julio Cervera”

  • Descubiertas otras dos nuevas patentes europeas de Cervera Baviera

Ángel Faus, Profesor Honorario de la Universidad de Navarra, dio a conocer el hallazgo de otras dos nuevas patentes europeas de Julio Cervera Baviera. Se trata de una patente más obtenida en Gran Bretaña en 1900 por el militar español y otra lograda en Dinamarca avanzado ya en 1903 justo cuando, según un certificado médico de la época, se le suponía enfermo.

Este hallazgo ha sido comunicado por el profesor Faus Belau en el transcurso de una conferencia sobre El espíritu de la Radio pronunciada el martes, 15 de marzo, en el Aula Isabel Ferrer. Con estas son cuatro las patentes europeas de Julio Cervera sacadas a la luz por el profesor Faus que califica de prodigiosa la labor del militar valenciano inventor del primer sistema técnico de la radio. Con toda seguridad – dice Faus - se puede afirmar que hay muchas más patentes de Julio Cervera repartidas por toda Europa.

“Me siento tan abandonado como lo estuvo Julio Cervera”, dijo el profesor Faus: “Ni el Ayuntamiento de Valencia ni el de Segorbe, ni la Generalitat, nadie ha invertido un euro en una investigación que atañe a toda la Comunidad Valenciana y a España entera. En este proyecto llevo invertido personalmente algo más de la mitad de lo que cuesta la falla de Nou Campanar. Pero nadie escucha: será por el permanente ruido de las tracas”.

En el transcurso de su conferencia Faus hizo también referencia al momento actual de la Información en España que calificó de extremadamente delicado: “Las empresas informativas, en muchos casos, están rendidas al poder político presente y futuro. Buena parte de los medios están desorientados: creen que su enemigo es Internet y las nuevas tecnologías pero, en realidad, lo tienen sentado en el Consejo de Administración”, señaló.

Hoy hacemos, todavía, una radio ideada hace cuarenta años cuando las circunstancias sociales y políticas eran radicalmente distintas, dijo Faus. “Es una radio para una sociedad, una audiencia y unos parámetros que, en un 80% ya no existen. Las nuevas generaciones no se sienten reflejadas en nuestros programas y, en consecuencia, huyen hacia ofertas diversas. Y, mientras tanto, los directivos dicen temer a las emisoras piratas e ilegales que, según ellos les roban la audiencia y la publicidad. Eso dicen ahora, porque hasta hace poco utilizaban esas emisoras para mejorar su cobertura”.

 

Subir