elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de limpieza de Castellón renueva su flota en casi un 90%

El servicio de limpieza de Castellón renueva su flota en casi un 90%
  • El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido la presentación de los nuevos servicios

MÁS FOTOS
El servicio de limpieza de Castellón renueva su flota en casi un 90%  - (foto 2)
El servicio de limpieza de Castellón renueva su flota en casi un 90%  - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido hoy la presentación de la nueva flota de limpieza y recogida de RSU del servicio de limpieza de la capital de La Plana, junto con los ediles Gonzalo Romero y Miquel Soler, así como con Jordi Payet, director de zona de FCC; Vicente Colás, gerente de FCC; Salvador Otero, director de la delegación; Enrique Gimeno, presidente del Grupo Gimeno; y Juan Pablo Mateo, director general de Fobesa.

Alberto Fabra, quien ha visitado cada uno de los vehículos y ha saludado a los trabajadores, ha destacado que la ciudad cuenta con unos servicios públicos óptimos son los que diferencian a una ciudad en cuanto a calidad de vida para sus habitantes. “Hoy presentamos la que representa, sin duda, una de las inversiones más importantes en calidad de vida para la ciudad de Castellón. La ciudad gasta 77 euros por habitante al día para tener una ciudad limpia y bien cuidada y son la friolera cifra de 14 millones de euros al año, la inversión para tener una ciudad cuidada”, ha destacado el primer edil, quien ha recordado que “nuestra ciudad se ha distinguido en los últimos años por ser una de las más limpias de España”. Pero el trabajo de tener la ciudad cuidada no es solo una cuestión técnica de recogida, sino también, una importante tarea de concienciación de nuestros vecinos y vecinas ha sido fundamental para situarnos en estos niveles de bienestar, ha continuado Alberto Fabra, quien ha recordado que los castellonenses reciclan unos 10 kgs más por habitante al año que la media española (CS 32 kgs/hab. España 22kgs./hab.). “Y también la apuesta del Ayuntamiento de Castellón de contar con los mejores recursos técnicos y humanos en la tarea diaria de mantener limpia nuestra ciudad. Y hoy venimos a reafirmar ese compromiso, renovando la flota de vehículos que sirven para recoger los diferentes residuos que genera la ciudad y la limpieza viarias cotidiana”, ha dicho el Alcalde.

Castellón renueva cerca del 90% de los vehículos que realizan las tareas de recogida en la ciudad (residuos, limpieza viaria y playas) “pero además, esta renovación la hemos hecho siguiendo unos criterios estrictos de sostenibilidad. Nuestro objetivo es realizar los mismos servicios, con la misma calidad, pero con menor coste total y con menor incidencia en la emisión de gases contaminantes, es decir, apostamos por la protección de medioambiente y la eficiencia en los servicios públicos”.

El 70% de los nuevos vehículos de la recogida de RSU están propulsados por gas y estos vehículos impulsados por gas, suponen un ahorro de combustible que asciende al 50% del coste que hasta ahora se realizaba. “Con los nuevos motores de gas natural, reducimos las emisiones de CO2 en un 32%. Pero esa no es la única medida que influye en la calidad de vida de los vecinos. También la nueva flota significa una reducción importante de la contaminación acústica”, ha dicho. “Gracias a las mejoras en su diseño, estos nuevos vehículos producen menos ruidos en las tareas de recogida de residuos. Por lo tanto, ofrecemos a la ciudad de Castellón, un servicio público básico pero completamente renovado. Moderno y comprometido con el progreso de la ciudad y con el medioambiente”, ha afirmado.

Hay que recordar que se ha renovado un total de 86 vehículos de 110, se han renovado todos los camiones, se han sustituido todos los “carritos” de barrer -96-, unos 300 hombres y mujeres trabajan todos los días por mantener un Castellón más limpio. Entre estas mejoras en el servicio destaca un ecoparque móvil que recorrerá los barrios y son más de 35.000 personas las que han pasado por el ecoparque actual en el 2010.

La ciudad de Castellón cuenta con más de 4.000 contenedores convencionales y también tiene unos 1.600 contenedores de recogida selectiva (+ de 300 son soterrados). La ciudad recogió más de 80.000 toneladas de residuos en 2010 y los castellonenses depositaron más de 5'3 millones de kilos en contenedores de recogida selectiva.

Subir