elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Principal de Castellón acoge el estreno nacional de la obra ‘Cuadros Flamencos de García Lorca’

El Teatro Principal de Castellón acoge el estreno nacional de la obra ‘Cuadros Flamencos de García Lorca’
    El Teatro Principal de Castellón acogerá, el próximo 18 de marzo, el estreno nacional de la obra “Cuadros Flamencos de García Lorca”. Esta actuación se enmarca dentro de la programación de invierno que ofrece Castelló Cultural.

    “Cuadros flamencos de García Lorca” es un espectáculo que une tradición y vanguardia. Teatro, cante, música y bailes flamencos se unen para crear una atmósfera onírica en torno a la vida y obra de Federico García Lorca y su gran pasión por el Cante Jondo.

    La actuación se divide en cuatro cuadros flamencos a modo de actos escénicos. En ellos podremos ver la relación de García Lorca con intelectuales y artistas de la talla Salvador Dalí, piezas extraídas del Romancero Gitano o de su gran obra Mariana Pineda. La amistad con el compositor Manuel de Falla, con el que organizó conjuntamente el primer concurso de Cante Jondo en Granada en 1922, se refleja en la última parte de la obra. Con este certamen, los dos artistas pretendieron conectar el antiguo canto andaluz con las exigencias de pureza de la vanguardia internacional, hoy convertido en patrimonio de la Humanidad.

    Las directoras del espectáculo, Maite Gil y Sofía Grande, han querido que fueran artistas de la Comunitat Valenciana los que integraran el reparto del espectáculo. Así, podemos encontrar entre sus intérpretes a Aloma de Balma, bailaora castellonense de renombre internacional, los valencianos Isabel Julve y Ricardo Esteve, cantaora y director musical de la obra respectivamente, así como Jesús Baena a la guitarra y Fran López a la percusión, ambos afincados en la provincia. El conocido actor Antonio Arbeloa dará vida a Don Manuel de Falla, y la actriz y directora Maite Gil, mantendrá el peso dramático en los distintos cuadros.

    Subir