elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “Las prospecciones perjudicarán la biodiversidad de las Columbretes y al sector pesquero”

Alberto Fabra: “Las prospecciones perjudicarán la biodiversidad  de las Columbretes y al sector pesquero”
  • La Junta Rectora del Patronato Protección del Parque Natural advierte de las consecuencias de unas actuaciones que se realizarían a tan sólo 13 millas del archipiélago y la Generalitat presentará un recurso ante la decisión del Ministerio de Industria

MÁS FOTOS
Alberto Fabra: “Las prospecciones perjudicarán la biodiversidad  de las Columbretes y al sector pesquero” - (foto 2)
Alberto Fabra: “Las prospecciones perjudicarán la biodiversidad  de las Columbretes y al sector pesquero” - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presidido junto al conseller de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, Juan Cotino, la Junta Rectora del Patronato del Parque Natural de las Islas Columbretes en una reunión extraordinaria convocada con motivo de las prospecciones petrolíferas que el Gobierno de España tiene previsto realizar en las inmediaciones de este archipiélago.

Alberto Fabra ha afirmado al finalizar esta reunión que “la Junta ha ratificado la preocupación profunda que tenemos todos respecto a este tema. Una preocupación que ya trasladamos en el último pleno municipal y somos conscientes de lo perjudicial que puede ser para nuestra costa y especialmente a este paraje natural. Más aún si tenemos en cuenta que el campo de prospecciones más cercano está a 13 millas náuticas de las Islas Columbretes”.

El Alcalde de Castellón ha explicado también que “los efectos que pueden tener estas prospecciones, por el sistema que utilizan en estas prospecciones puede ser irreversible para la biodiversidad de la zonas. Por eso hemos querido mostrar nuestro rechazo a estas prospecciones y hacer ver que sólo con un posicionamiento conjunto de la sociedad castellonense podremos frenar esta barbaridad que se va a cometer cerca de nuestras costas y en un entorno muy cercano como son las islas columbretes”.

El primer edil ha recordado que “uno de los acuerdos que el Pleno Municipal tomó al respecto de este problema era el solicitar un informe a esta Junta Rectora de Columbretes que determinara las consecuencias que podría tener en esta reserva natural. A la vista de lo que hoy se ha comentado sobre el sistema de prospecciones a base de ondas sonoras y unas emisiones acústicas de 230 a 250 decibelios, puede ser muy perjudicial o incluso irreversible para la biodiversidad de nuestras islas”.

PRESENTACIÓN DE UN RECURSO
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente ha comentado que “no podemos permitir unas prospecciones que son una barbaridad y que dañan tanto la pesca como el planteamiento turístico de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana”.

Juan Cotino ha insistido en que “sería terriblemente perjudicial para la principal industria valenciana, como es el turismo, que los visitantes que llegan a nuestras playas divisaran desde la costa unas torres petrolíferas. Y también será muy perjudicial para el sector pesquero de Castellón, porque según los informes de diversas universidades y de las propias cofradías de pescadores, dañaría de manera gravísima como los campos de posidónia de los fondos marinos que hablan de la buena salud de las aguas”.

El conseller ha anunciado también que “esta semana, la Generalitat Valenciana presentará un recurso de alegaciones ante la decisión que tomó el Gobierno de España el pasado 23 de diciembre y que daba luz verde a estas prospecciones en aguas del Golfo de Valencia y muy cercanas al Parque Natural de las Islas Columbretes”.

Subir