elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “El Museu de Belles Arts acoge uno de los lienzos más relevantes de nuestro patrimonio”

Farnós: “El Museu de Belles Arts acoge uno de los lienzos más relevantes de nuestro patrimonio”
  • El lienzo ha sido restaurado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat

  • La obra “Vista panorámica de Morella” es del artista almazorense José Mingol

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, junto con la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat, Carmen Pérez, ha presentado esta mañana la pintura restaurada “Vista panorámica de Morella”, en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Farnós ha estado acompañado de Miguel Ángel Mulet, diputado de Cultura, de Mercedes Gómez, restauradora del lienzo, así como de Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística del Museu de Belles Arts de Castelló.

La obra del artista almazorense José Mingol Causell, “Vista panorámica de Morella”, ha sido restaurada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Generalitat.

Farnós ha manifestado, en su intervención, que es un verdadero lujo poder albergar este lienzo tan importante para todos los castellonenses. Asimismo, ha destacado el magnifico trabajo realizado por el Servicio de Restauración, “devolviendo al lienzo toda la belleza de una vista de Morella preciosa”.

Pérez ha manifestado en su intervención que el lienzo restaurado tiene una gran importancia para todos los castellonenses por dos motivos, el primero de ellos es que Mingol fue director del Servicio de Restauración durante años, y por otra lado que se trata de una pieza muy conocida, ya que ha estado expuesta durante muchos años en Cardenal Ram de Morella.

La directora del IVCR ha explicado que se ha realizado una rehabilitación bastante laboriosa, puesto que la pieza se encontraba muy deteriorada debido a que estaba ubicada un sitio de mucha afluencia de paso.

Mulet, por su parte, ha manifestado que se trata de una obra de patrimonio provincial, resaltando con ello la importancia que tiene para todos los castellonenses.

Asimismo, ha explicado que el lienzo recrea un enclave singular y excepcional de nuestra provincia, como es la población de Morella y su precioso paisaje natural.

El cuadro titulado “Vista panorámica de Morella” es un óleo sobre lienzo del pintor almazorense José Mingol Clausell (Almazora, 16 septiembre 1933 – Castellón, 13 septiembre 2006). El primer premio que obtuvo fue en un Concurso de Educación y Descanso, en el que ya destacaron las buenas aptitudes que tenía para el dibujo.

En 1945 asistió a la Escuela de Artes y Oficios. Unos años más tarde obtuvo una beca de estudios de la Diputación de Castellón, y en 1949 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. En 1959 la Diputación de Castellón le concedió una beca de estudios para trasladarse a Madrid. En 1964 participó en el primer salón de pintura de Castellón, y en 1966 alcanzó el primer premio nacional de pintura, en el certamen de Albarracín.

Su fama de paisajista se consolidó en la década de los sesenta haciendo honor a su producción de paisajes de pincelada bien estructurada, de sólido dibujo y buen colorido.

El cuadro que se ha presentado hoy reproduce uno de los enclaves favoritos del pintor: Morella. Su vista se ve escalonada en varios planos. En el primero, de tonos dorados y cálidos, unos campesinos se encuentran ocupados en las tareas de la siega del trigo en una composición que recuerda el famoso lienzo de Las Espigadoras de Millet; en el segundo, unos ribazos de piedra en seco de tonos verdosos delimitan los caminos de las lomas que nos conducen a la capital de Els Ports, que se levanta majestuosa, a los pies de su castillo, como cumbre de su obra, trabajada a partir de las formas geométricas de las casas.

Este artista también se ocupó de la restauración de obras de arte del patrimonio provincial castellonense, lo que le llevó a ejercer como restaurador jefe del Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón hasta 2003.

 

Subir