elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento supera con nota el balance del I Plan de Inmigración cumpliendo con todos sus objetivos y el 115,8%

El Ayuntamiento supera con nota el balance del I Plan de Inmigración cumpliendo con todos sus objetivos y el 115,8%
  • La evaluación ha sido realizada por una empresa externa y desde la Agencia AMICS ya se trabaja para conseguir el certificado ISO para sus servicios

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento supera con nota el balance del I Plan de Inmigración cumpliendo con todos sus objetivos y el 115,8%  - (foto 2)
La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha presentado esta tarde el balance sobre el I Plan de Inmigración y Convivencia Social 2006-2009 de la ciudad de Castellón. En la rueda de prensa de presentación de estos datos, la edila ha estado acompañada por Marisa Calvet, gerente de la consultura “Creas” y también de Rosa Perea, Jefa del Negociado de Inmigración del Ayuntamiento de Castellón.

Amorós ha destacado que “desde la Agencia AMICS estábamos tan convencidos de que el trabajo que se ha realizado con este Plan Municipal de Inmigración era tan bueno que no nos hemos limitado a elaborar un estudio de evaluación interna y pedimos a una empresa externa que realizara este balance para garantizar que fuera lo más riguroso y objetivo posible”.

La concejala también ha explicado que “el cumplimiento de este Plan ha llegado hasta el 115.8% lo que quiere decir que se han realizado muchas más actividades de las que estaban previstas en un principio. Lo que indica el compromiso de toda la gente que trabaja en la Agencia AMICS y también la buena acogida por parte de las diferentes asociaciones de inmigrantes”.

Amorós también ha comentado que dentro de este balance se realiza una serie de recomendaciones como es la puesta en marcha de un Observatorio de la Inmigración y una mayor difusión de las actividades realizadas. La edila ha puntualizado que “en el caso del Observatorio no se ha podido materializar debido a la crisis económica y su alto coste, pero desde el Ayuntamiento de Castellón ya estamos trabajando en un proyecto que implica hasta 12 departamentos municipales que servirá para impulsar una herramienta de este tipo”. En cuanto la difusión, Carmen Amorós ha pedido también a los medios de comunicación que “nos ayuden a trasladar la relevancia de las actividades que venimos realizando para que llegue, aún más, el mensaje que ofrecemos desde la agencia AMICS.

3.296 ACTIVIDADES REALIZADAS
Por su parte, Marisa Calvet ha insistido en “el gran trabajos que se ha venido realizando desde la Agencia AMICS de Castellón que se ha convertido en todo un referente de atención al inmigrante y mediación en todo el territorio nacional. Este Plan de Inmigración merece una alta valoración ya que es pertinente, coherente y el grado de ejecución de las diferentes actividades ha sido altísimo”.

Calvet ha recordado también cuáles han sido los 6 ejes estratégicos que tenía esta iniciativa: Plan Municipal de Acogida, Gestión de la Diversidad y Prevención de Conflictos, Programas transversales, Sensibilización, Promoción de la Participación y el Asociacionismo y Análisis de la Realidad Migratoria”.

La gerente de la auditoria “Creas” también ha elogiado la labor de la concejalía de Bienestar Social y la Agencia AMICS “a través de unos datos muy buenos ya que en cuanto a programas desarrollados tenemos 131. El número total de actividades realizadas ha sido de 3.296 actividades y también hay que destacar que el número de participantes en las diferentes iniciativas de este Plan Municipal de Inmigración y Convivencia Social ha sido de 32.299 personas”.

Marisa Calvet ha destacado también que “lo que se ha constatado es la eficacia de la Agencia AMICS, medida en numero de atenciones debe considerarse muy alta. Y los programas y acciones donde ha sido posible establecer objetivos también consiguen unos resultados muy holgados de cumplimiento.”

Por último, Carmen Amorós ha comentado que “estos datos han sido presentados en el Foro de la Inmigración esta misma mañana, donde han recibido el respaldo y felicitación unánime de sus miembros. Y también ha adelantado que el Ayuntamiento de Castellón ya tiene casi ultimado el borrador del que será el nuevo Plan de Inmigración para la ciudad. Del mismo modo la concejala ha mostrado su optimismo en la obtención de la certificación ISO a las actividades que se vienen realizando desde la Agencia AMICS, “un objetivo por el que hace meses está trabajando ya el personal implicado en el área de Inmigración del Ayuntamiento de Castellón”.

Subir