elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra invita “a redescubrir la historia de Castellón a través de la escultura de homenaje al diseñador del Parque Ribalta y al geógrafo francés Pierre Mechain”

Alberto Fabra - Homenaje a Pierre Mechain
Alberto Fabra - Homenaje a Pierre Mechain
  • Esta escultura, obra de Carlos Martínez y Hector Peiró, forma parte del Plan de Embellecimiento de la ciudad.

Vídeos
Alberto Fabra - Homenaje a Pierre Mechain
Alberto Fabra - Homenaje a Pierre Mechain
MÁS FOTOS
Alberto Fabra invita “a redescubrir la historia de Castellón  a través de la escultura de homenaje al diseñador del Parque Ribalta y al geógrafo francés Pierre Mechain” - (foto 2)
Alberto Fabra invita “a redescubrir la historia de Castellón  a través de la escultura de homenaje al diseñador del Parque Ribalta y al geógrafo francés Pierre Mechain” - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha inaugurado esta tarde en el Andén Central del Parque Ribalta, un conjunto escultórico dedicado al diseñador del parque, Luís Alfonso y Brull y al geógrafo y astrónomo francés, Pierre Mechain, fallecido en Castellón en 1804. Mechain es considerado padre del sistema de medición terrestre a través de paralelos y meridianos que dio lugar al metro como medida internacional. Esta obra es fruto del trabajo de los artistas Carlos Martínez y Héctor Peiró

Alberto Fabra ha explicado que “esta escultura forma parte del Plan de Embellecimiento de la ciudad y desde el Ayuntamiento de Castellón nos hemos comprometido a que nuestra ciudad siga convirtiéndose en un auténtico Museo al Aire Libre, donde la gente tenga la posibilidad de tocar la cultura que nosotros mismos generamos. De manera especial en un lugar como el Parque Ribalta”.

El primer edil ha comentado que “por un lado hacemos un recordatorio de cómo era el Parque y por el otro hacemos un homenaje a un personaja muy importante como Pierre Mechain, una persona que murió en nuestra ciudad, de manera circunstancial, pero de la que estamos muy orgullosos y fue enterrada aquí, en el que era el antiguo Cementerio de Calvario”.

El Alcalde de Castellón ha insistido en que “nuestra ciudad debe recordar cuál fue esa historia; la ejecución del Parque Ribalta, el posterior Parque del Obelisco o lo que era la antigua carretera nacional de Zaragoza, que cruzaba también por este parque y que conectaba con nuestro puerto.”

RECUPERAR LOS ORÍGENES
Así, Alberto Fabra también ha querido destacar que “estamos desarrollando un potenciamiento de lo que es el Parque Ribalta, protegiendo sus márgenes y reduciendo el impacto de la circulación en su entorno y dinamizando la actividad dentro del propio parque.

“Castellon se ha comprometido a recuperar sus orígenes y a hacer posible que todos sus ciudadanos y ciudadanas conozcan su historia y que puedan disfrutar de la ciudad de hoy, de sus dotaciones, sus equipamientos y de todo aquello que ha conformado la ciudad que hoy podemos disfrutar los y las castellonenses” ha insistido el Alcalde.

Por último, Alberto Fabra ha agradecido “a los escultores que hayan hecho posible este recordatorio necesario para entender la historia de Castellón, pero también para comprender lo que somos y hacia donde queremos ir”.

Este conjunto escultórico está realizado en piedra granítica y cuenta con unas dimensiones de cerca de 2,5 metros de altura y un peso que supera los 6.500 kilos. La escultura dividida en dos partes bien diferenciadas. En una podemos ver la efigie de Pierre Mechain y una breve biografía, dentro de una representación de un cuadrante del Meridiano, donde se incluye también una representación del metro, cuya definición más antigua definía como “la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre”.

En el otro lado podemos ver en una superficie rectangular el diseño del Parque de Ribalta y del Parque del Obelisco, obra de Luís Alfonso y Brull, que está representado en relieve metálico, en uno de sus lados también se puede leer la historia de la construcción del Parque y el antiguo Cementerio del Calvario en sus diferentes fases.

 

Subir