elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende 9986 consultas durante 2010

  • Una de cada tres peticiones de información o reclamaciones tiene que ver con la telefonía móvil e Internet

La concejala de Consumo del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, ha informado hoy de los datos que arroja la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el pasado año de 2010.

Ribes ha explicado que “las cifras más importantes nos hablan de un número de consultas atendidas que llega a un número total de 9.986. Como viene sucediendo en los últimos años, los temas relacionados con la telefonía móvil, Internet y las nuevas tecnologías centran la mayor parte de estas consultas que recibimos en la OMIC. En concreto podemos decir que 1 de cada 3 peticiones de información que llegan hasta la OMIC, tienen que ver con este sector de las telecomunicaciones”.

La edila también ha apuntado algunas cifras sobre estas consultas “que también tienen que ver con las relaciones de los usuarios con las entidades bancarias, cobro de recibos de la luz, agua o conflictos con las agencias de seguros”.

“En cuanto a las reclamaciones que llegan hasta la OMIC, el tema de las telecomunicaciones también es el que más preocupa a nuestros consumidores y consumidoras. Así tenemos como la telefonía móvil es el objeto de 694 de las 2.067 quejas recibidas, lo que supone un porcentaje similar al número de consultas recibidas. Le siguen reclamaciones hacia establecimientos comerciales en general, telefonía fija y los servicios bancarios” ha comentado Ribes.

La concejala de Consumo ha querido reiterar “la importancia que para nuestros ciudadanos tiene el contar con una herramienta como es la OMIC, complementado por la Junta Arbitral de Consumo. Se trata de espacios donde podemos recibir formación o información referente a nuestros derechos y obligaciones como consumidores o consumidoras. Y dirigirnos a estos servicios. como la Junta Arbitral de Consumo, que pone a nuestro alcance el Ayuntamiento de Castellón es la mejor manera de resolver conflictos con entidades comerciales o prestadoras de servicios, sin tener que recurrir a la vía judicial. Una ayuda totalmente gratuita, rápida, independiente e imparcial que permite solucionar muchos problemas derivados del consumo”.

Actividades para 2011
Marisa Ribes también ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Castellón y la OMIC vamos a seguir programando en este 2011 diferentes actividades, jornadas y cursos de formación para nuestros vecinos y vecinas.”

“Entre las actividades que podemos destacar tenemos una mesa redonda sobre publicidad y consumo, el XVII Concurso de Fotografía y el XVII Concurso de Murales y Dibujos, la campaña de Consumo Responsable y otra de difusión de el trabajo que se realiza desde la OMIC o la celebración de la ‘Jornada Mundial de los Derechos del Consumidor’, que conmemoramos cada año” ha adelantado Ribes.

La concejala ha dicho que “tampoco nos podemos olvidar de las ‘Jornadas de Consumo’, ‘Jornada sobre la Dieta Mediterránea’ o la Jornada sobre Productos Artesanales de Panadería, que son algunas de las que más éxito de participación tienen entre nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

 

Subir