elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Farnós: “El Museu de la Mar es un espacio de referencia donde conocer nuestras raíces y tradiciones”

Farnós: “El Museu de la Mar es un espacio de referencia donde conocer nuestras raíces y tradiciones”
  • Hoy se ha presentado la pieza del trimestre, una luz de tope de 1942 donada por Roberto Lluch Llopis

El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha presentado la pieza del trimestre del Museu de la Mar. Este espacio, cuyas puertas fueron abiertas hace ya un año, esta gestionado por Castelló Cultural.

Farnós ha estado acompañado por Marta Gallén, tenienta de alcalde del Grao de Castellón, así como de Pascual Martí, presidente de la Asociación Mar i Vent.

Farnós ha manifestado, en su intervención, que gracias al trabajo y el esfuerzo de instituciones y ciudadanos, se está consiguiendo crear un Museo de referencia para conocer nuestras raíces y tradiciones.

Asimismo, ha recordado que hace ya un año que fue inaugurado este espacio, el 28 de enero de 2010, por la consellera de Cultura, Trinidad Miró.

Por su parte, Martí ha explicado, en su intervención, la importancia de la pieza que hoy se ha presentado, asegurando que es única, casi imposible de encontrar y que ya no se fabrica.

Además, ha querido reivindicar, una vez más, la actual ubicación del Museu de la Mar, insistiendo en que se ha quedado pequeña y pidiendo la antigua comandancia de la marina como el lugar idóneo donde poder ubicar el Museo.

Gallén, por su parte, ha continuado con la misma idea de reivindicar la antigua comandancia de la marina como el lugar donde debería haber estado este museo desde un principio. Asimismo, ha apuntado el deseo de que este espacio reciba miles de visitas ya que es una manera de contribuir al conocimiento de nuestra cultura más cercana.

La pieza del trimestre es, en esta ocasión, una luz de tope del año 1942 donada por Roberto Lluch Llopis. Se trata de una iluminación blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción todo un arco en el horizonte de 225 grados, fijada de forma que se vea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa a través de cada costado del buque.

Deberá ser visible a las siguientes distancias: buques de eslora igual o superior a 50 metros (6 millas), buques de eslora igual o superior a 12 metros (5 millas, pero si la eslora es inferior a 20 metros: 30 millas), y buques de eslora igual o superior a 12 metros (2 millas).

Subir