elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón inicia con ‘El dolçainer de Tales’ y Xarxa Teatre su 30 aniversario

La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón inicia con ‘El dolçainer de Tales’ y Xarxa Teatre su 30 aniversario
  • El espectáculo se representará el próximo sábado 12 de febrero en la plaza Mayor de Castellón a partir de las 18.00 horas

MÁS FOTOS
La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón inicia con ‘El dolçainer de Tales’ y Xarxa Teatre su 30 aniversario - (foto 2)
La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón dará el próximo sábado 12 de febrero el pistoletazo de salida de su 30 aniversario con la representación, junto a Xarxa Teatre, del espectáculo El dolçainer de Tales. Tanto la representación del montaje como el resto de actividades ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón. En este sentido, el diputado provincial de Turismo, Miguel Ángel Mulet, ha explicado que se trata de un doble reconocimiento “a nuestras tradiciones a través del espectáculo y sobre todo a la Colla de Dolçainers, una institución que ha fomentado la cultura popular y que además ha formado a un gran número de personas”.

La recuperación del Dolçainer de Tales será por tanto, la piedra angular de un completo programa de actividades que se desarrollará hasta bien entrado el invierno. Al respecto, el presidente de la Colla de Dolçainers i Tabaleters, José Luis Fábrega, ha destacado que “no es sólo el 30 aniversario de la asociación sino que es la celebración de la recuperación de la dolçaina en Castellón”. Asimismo, ha explicado que la Colla “ha protagonizado durante este tiempo un punto de inflexión hasta el punto de que ahora son muchos los aficionados a la dolçaina en nuestra ciudad”.

Además de la recuperación del espectáculo, entre las otras actividades incluidas en el 30 aniversario destaca el concierto de los músicos de la Colla en el Teatro Principal, en abril; el recital junto a la banda Santa Cecília Societat Musical d’Atzeneta en la plaza de Las Aulas, en mayo; o la organización del Aplec de la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters que recorrerá el centro urbano ya entrado el otoño. Por último, las actividades incidirán también en el apartado formativo, otro de los objetivos fundacionales de la Colla, con la organización de sendos talleres de dolçaina y percusión.

Un espectáculo muy querido
El director de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla ha explicado durante la rueda de prensa ofrecida hoy que “para nosotros es un orgullo que la Colla pensara en Xarxa para celebrar su 30 aniversario”. Escamilla ha relatado que “desde un primer momento tuvimos claro que lo más adecuado era recuperar el espectáculo El dolçainer de Tales”, estrenado en el año 1987 por la compañía de teatro de calle. “Es un espectáculo muy querido por nosotros y que además nos permitió dar el paso hacia la profesionalización”, comenta el director de Xarxa.

El dolçainer de Tales supuso en aquel momento un reconocimiento a una de las principales escuelas de dolçainers de toda la Comunidad Valenciana, la que protagonizó durante más de un siglo la localidad de la Plana Baixa. Así, los espectadores que se acerquen a la plaza Mayor de Castellón el próximo 12 de febrero podrán “ver en una sola hora un día de fiesta mayor de un pueblo de la provincia, con bailes de enanos y cabezudos, procesiones, la tradición de los toros de fuego y finalmente, un gran baile de plaza”, ha explicado Leandre Escamilla. Además y de manera excepcional serán los músicos de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón quienes acompañen a Xarxa Teatre durante la representación.

Doble reconocimiento
La Colla de Dolçainers i Tabaleters y Xarxa Teatre quieren rendir con este proyecto un doble reconocimiento, no sólo a la escuela de Tales sino también a las personas que hicieron posible la creación del espectáculo en 1987. En este sentido, el próximo miércoles 9 de febrero se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Diputación Provincial de Castellón un acto de reconocimiento a todos los implicados en aquel proyecto: los músicos, Pasqual Juan, Ximo Franch y Joan Igual, las indumentaristas Paquita Roca e Inma Puig, el diseñador Amat Bellés, el escritor Vicent Pau Serra y Diego Ramia, autor de los arreglos musicales.

Subir