elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento muestra su rechazo a las prospecciones petrolíferas cerca de las Islas Columbretes

El Ayuntamiento muestra su rechazo a las prospecciones petrolíferas cerca de las Islas Columbretes
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento muestra su rechazo a las prospecciones petrolíferas cerca de las Islas Columbretes - (foto 2)
    El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado hoy una nueva iniciativa municipal como es la Guía de Fauna Marina de la Ciudad de Castellón, junto con Enrique Ferrer, presidente del Club de Actividades Sub Acuáticas Scorpa de Castellón, un club que, junto a la Asociación Mar i Vent, ha participado en la realización de este catálogo promovido por el consistorio.

    Romero ha explicado que la Guía de Fauna Marina de Castellón es un espectacular catálogo ilustrado con fotografías submarinas aportadas por los buceadores del club Escorpa que sirven para identificar a las principales especies que viven en las aguas que rodean a nuestra ciudad y a las Islas Columbretes y fomentar el respeto de las mismas. “Desde la Concejalia de Medio Ambiente somos conscientes de que las amenazas que afectan a las especies marinas son múltiples, destacando entre todas ellas la sobrepesca o el cambio climático. Esto, sumado al desconocimiento que hay sobre la fauna marina, supone un punto crítico en la conservación de especies y la protección de nuestro entorno submarino. Creemos sinceramente que el primer paso para la protección es el conocimiento y la puesta en valor del ecosistema marino de nuestra ciudad por parte de todos los castellonenses”, ha explicado el edil, quien ha recordado que España cuenta con la novena parte de la superficie marina de la Unión Europea. No obstante la Directiva Hábitats de la UE, una de las herramientas legislativas más importantes en cuestiones medioambientales, protege únicamente a 16 especies marinas frente a las 1166 especies terrestres, mostrando una clara descompensación. En Castellón “queremos ir por delante, por ello, esta guía quiere promover el conocimiento de nuestra amplia fauna submarina. Tenemos la suerte de disfrutar de un ecosistema marino propio en el que se pueden encontrar múltiples especies de peces, cefalópodos, moluscos y equinodermos mediterráneos”.

    Esta guía de la que se han editado 2.000 ejemplares, que se repartirán en las distintas Tenencias de Alcaldía de nuestra ciudad, “lleva a las casas de todos y cada uno de nuestros vecinos una muestra representativa de nuestra fauna marina con el objetivo de concienciar sobre el respeto de nuestro ecosistema marino y de la importancia de nuestra reserva marina de las Islas Columbretes”. Un espacio para disfrutar que tiene su presencia en la ciudad en su Centro de Información situado en el Planetario de Castellón, donde los castellonenses además podrán disfrutar de seis maquetas (2 de ecosistemas y 4 de barcos) y un diaporama sobre la reserva marina. Además, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, se ha puesto en marcha un itinerario submarino con guías para visitantes y buceadores con equipo ligero (aletas, gafas, tubo).

    Esta publicación sobre Fauna Marina se une a otras que potencian los tesoros naturales de Castellón como La Guía de la Naranja, la Guía del Paraje Natural de la Magdalena o la del Parque del Meridiano o la del Primer Molí. “De esta forma, esta publicación nos ayudará a conocer mejor nuestra fauna marina y es importante la concienciación ciudadana, pero también es vital la concienciación de las autoridades del Gobierno de España en lo que a las prospecciones petrolíferas que tiene previsto realizar en la Comunitat Valenciana y que, sin duda, afectarías a la fauna de las Columbretes.

    LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS SÍ QUE PUEDEN AFECTAR AL MUNDO MARINO
    “Así, quiero destacar que Castellón se posiciona contra las plataformas como siempre ha hecho porque consideramos que esta obra puede afectar y dañar a la pesca y al turismo castellonense. Estas prospecciones sí que afectan al mundo marino, sí que afecta a nuestra pesca de arrastre porque las empresas que realizan estas acciones dejan el fondo completamente destrozado y lleno de desechos, por lo que los pescadores de arrastre no pueden faenar en esa zona ya que necesitan un fondo liso y llano”, ha explicado el edil, quien ha concretado que el Ayuntamiento de Castellón sólo puede hacer una acción política porque estas prospecciones no son de su competencia y los permisos los otorga el Gobierno Central. Se impulsará una declaración institucional desde el consistorio de la capital de La Plana pidiendo al Gobierno Central que sea sensible y no permita estas prospecciones. Hay que recordar que en su día, cuando gobernaba el PP, una empresa pidió al Gobierno Central la realización de estas prospecciones, y gracias a la acción de la ciudadanía, se logró parar esta acción”.

    Por su parte, Enrique Ferrer ha dicho que esta guía recoge la especies de la zona y ha remarcado que todo el litoral castellonense es “magnífico para el buceo y para apreciar el ecosistema marino”. Ferrer también ha destacado que las Islas Columbretes son el mejor lugar de Europa para el buceo y que “el mar tiene una gran cantidad de flora y fauna para ser disfrutado”. Finalmente, ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón su implicación en la publicación de esta edición que se repartirán de forma gratuita en las tenencias de alcaldía de la ciudad.

    Subir