elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tanned Tin Castelló se consolida como festival de invierno de referencia tras el éxito de su edición 2011

  • Un total de 2.800 personas han asistido a los cinco días de conciertos en el Teatre Principal y las salas Opal y Four Seasons

La organización del Tanned Tin hace un balance muy satisfactorio a todos los niveles de la duodécima edición, que concluyó el pasado domingo en Castelló, especialmente teniendo en cuenta la situación de crisis económica. El festival ha mantenido un elevado nivel de calidad artística y técnica y similares cifras de asistencia de público con respecto a los últimos años, lo que sumado a la consolidación de la financiación pública y la nueva aportación privada hacen que la cita musical de las distancias cortas se afiance en Castelló como uno de los festivales de invierno de referencia en la escena de la música independiente a nivel español y europeo.

Un total de 2.800 personas han asistido al Tanned Tin 2011 contabilizando los abonos y entradas de los tres días de conciertos en el Teatre Principal, las tres sesiones diurnas y gratuitas en la Sala Opal y la fiesta de presentación en la sala Four Seasons. Un público que ha disfrutado de unas 40 actuaciones de bandas llegadas de 11 países diferentes, entre las que han destacado las de los suecos Wildbirds & Peacedrums, que con su combinación de música tribal, blues y pop abstracto levantaron al público de sus asientos, al igual que ocurrió con Nick Garrie, Jeffrey Lewis & Peter Stampfel, The Clientele, Thurston Moore o Lone Wolf.

Y también de los grupos españoles, que este año han tenido un protagonismo muy especial, con conciertos destacados todos ellos: desde Rauelsson a Betunizer, pasando por El Hijo, Nacho Umbert y Triángulo de Amor Bizarro. El Tanned Tin, además, se consolida como el festival perfecto para descubrir nuevas bandas, redescubrir a músicos que están lejos de los focos y para generar “fricción positiva” entre ellos. De hecho, la organización quiere resaltar que muchos de los artistas internacionales que han participado en esta edición ya han pedido estar en la siguiente, en un formato diferente o con otros proyectos musicales.

Los directores del Tanned Tin, Jesús Llorente (Acuarela) y José Luis Cuevas (Septiembre Recuerdos), agradecen el apoyo de Castelló Cultural y el Ayuntamiento de Castellón, instituciones que valoran la importancia que tiene el festival para la ciudad a nivel cultural, turístico y económico y lo demuestran con hechos. Y especialmente al patrocinador que ha estrenado este año, Estrella Damm, que continuará con el Tanned Tin las dos próximas ediciones. La organización también quiere reconocer la labor de todos sus colaboradores: Universitat Jaume I, Radio 3, Sala Opal, laBeca, Vinya Natura, Blank Paper y nomepierdoniuna.net. Con una mención especial a todo el equipo de profesionales del Teatre Principal, que un año más han hecho posible que el festival cuente con uno de los escenarios del país donde mejor se disfruta de la música.

Los organizadores del festival ya han empezado a pensar en la edición de 2012, manteniendo la filosofía con la que nació en 1999 en Santander y con la que lleva instalado en Castelló desde 2005, ya que el Tanned Tin no quiere ni puede competir con otros festivales, ni en presupuesto ni en elaboración del cartel a base de intermediarios o talonario, así que se valora especialmente el trato directo con los artistas, la familiaridad y en muchos casos la camaradería. Así, la dirección baraja la posibilidad de contar con un nuevo escenario para conciertos dentro de la ciudad y cercano al Teatre Principal. Del mismo modo, se mantendrá la nueva imagen del festival diseñada por laBeca, con el recuperado cassette en el logo, y la estructura de la nueva web, funcional y dinámica.

Subir