elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del entorno del parque Ribalta obligan a modificar ocho líneas de autobús urbano y cuatro interurbanas

Las obras del entorno del parque Ribalta obligan a modificar ocho líneas de autobús urbano y cuatro interurbanas
  • El Ayuntamiento de Castellón y la UJI trabajan conjuntamente para el buen funcionamiento de las líneas que afectan directamente a la comunidad universitaria (L11 y L12)

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha anunciado hoy que las obras de remodelación del entorno del parque Ribalta han obligado al consistorio a modificar el trayecto de ocho líneas de bus urbano y cuatro interurbanas que comenzarán su nuevo recorrido a partir del próximo día 24 de enero. Así lo ha afirmado el edil en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicerrector de Infraestructuras de la UJI, Andrés Marzal, y por el ingeniero de Movilidad, Iván Martínez.

Así, el edil ha destacado que las obras de acondicionamiento del entorno paseo Ribalta han propiciado diversos cambios en los viales cercanos y, como consecuencia, en diversas líneas del autobús urbano. “Unas modificaciones que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 24 de enero, por lo que hemos decidido, conjuntamente con la UJI, cuyo vicerrector de Infraestructuras, Andrés Marzal, nos acompaña hoy, ampliar una semana más el periodo de información a la ciudadanía con el fin de que tanto la ciudadanía en general como la comunidad universitaria esté bien informada sobre las variaciones en las líneas de autobús”, ha explicado Soler.

El fin de estas modificaciones es la reducción generalizada del tráfico privado en dicho entorno por ser una zona de máxima protección, debido a que el tráfico es considerado como la principal fuente de producción de ruido, por lo que se modifican los flujos de tráfico en determinadas vías con el objeto de proteger las áreas más sensibles y con mayor afección de ruido, propiciando la mejora de los índices de ruido y facilitando la consecución de una mejor calidad de vida para los vecinos.

AFECCIÓN A VIALES
Así, los cambios que afectarán a dichos viales mientras se desarrollen las obras consistirán en lo siguiente: la pérdida del carril de circulación de entrada al centro hacia la Plaza de la Independencia en Paseo Ribalta Pares por la ampliación de la acera del parque en la que se incorporará un carril bici en la acera, manteniéndose los dos carriles de salida hacia la Avda. Barcelona-C/ Cardenal Costa; la eliminación de la parada final de recorrido de autobuses interurbanos en Paseo Ribalta Impares que se trasladará a la Estación de Autobuses sita junto a la Estación de RENFE, por lo que hay que recordar que dicha Estación tiene carácter Intermodal al estar conectada con el transporte público urbano hacia el centro de la ciudad (L9), el TRAM hasta final de Paseo Morella, sistema de préstamo de bicicletas públicas BICICAS y Estación de Ferrocarril; la conectividad peatonal del parque Ribalta con alrededores en C/ Pintor Orient y la Avda. Pérez Galdós; y el giro prohibido a la izquierda para los vehículos procedentes de la C/ Arrufat Alonso que pretenden acceder a la Ronda Magdalena, Plaza Independencia y Parque Ribalta. Se permitirá el giro sólo a los autobuses del transporte urbano L5 y L11.

“Dichos cambios en los viales conllevarán, como decía anteriormente, las modificaciones en los itinerarios y paradas de las líneas de autobús tanto urbanas como interurbanas, pasando a utilizarse como viales de entrada la C/ Joaquín Costa y la Avda. Doctor Clará, creándose nuevas paradas y eliminándose algunas otras”, ha dicho Soler, quien ha destacado que los vehículos deberán utilizar vías alternativas desde la zona de la Plaza Mª Agustina y Rafalafena hacia la zona oeste de la ciudad por la Ronda Centro (C/ Gobernador, Avda. Casalduch, hasta la RONDA SUR) o bien por la Ronda Norte, Bulevar Río Seco y Avda. Vall d’ Uixó-C/ Pintor Oliet.

Por este motivo, el edil ha concretado que las líneas urbanas que sufren cambios serán las líneas que utilizarán como vial de acceso la calle Joaquín Costa como son la L3 (Grupo San Marcos-Grupo San Agustín-Auditorio/Palacio Congresos-Basílica del Lledó); la L9 (Estación FFCC-Centro Ciudad) y la L10 (Tetuán-UJI-Grupo San Lorenzo); y las líneas que utilizarán como vial de acceso la avenida Doctor Clará como son las L11 (Polígono Rafalafena-Parque Ribalta/Centro Comercial), la L12 (Río Sella/Comisaría Policía-Parque Ribalta/Centro Comercial), la L12b (Polideportivo Ciudad de Castellón-Estación FFCC-UJI), la L13 (Nuevo Cementerio-Paseo Ribalta/Farola) y la L17 Servicio Especial Mercado del Lunes.

Por lo que se refiere a las líneas interurbanas que sufren cambios, éstas serán las líneas de autobús que acceden por la Avda. Valencia con origen en La Vall d’ Uixó, Eslida y Onda, respectivamente.: Itinerario de entrada: Avda. Valencia (parada Plaza de la Libertad, correspondencia L1, L2 , L12bis), Avda. Valencia nº 27 ( L1, L2 , L12bis), Ronda Mijares nº 43 esquina C/ Navarra, C/ Cardenal Costa nº 8 esquina Avda. Barcelona (L3,L10), hasta Estación de Autobuses. Itinerario de salida: Estación de Autobuses, Pintor Oliet, Avda Alcora, Avda. Doctor Clará, C/ República Argentina (parada junto Hospital Provincial, L2, L4, L4bis, L12, L12bis), Parque del Oeste, Avda. Valencia (parada esquina C/ Escalante, L1, L2 y L12bis), Avda. Valencia (parada Plaza de la Libertad, L1, L2, L12bis).

Las líneas de autobús que acceden por la Avda. Benicasim con origen Vinaròs: Itinerario de entrada: Avda. Benicasim (parada Hospital General, correspondencia L1, L2, L8 y L10), Plaza Teodoro Izquierdo (parada L2, L8, L10 ), Ronda Magdalena, Ronda Vinatea, Avda Barcelona, C/ Cardenal Costa nº 8 esquina Avda. Barcelona (L3,L10), hasta Estación de Autobuses. Itinerario de salida: Estación de Autobuses, Paseo Morella, Avda. Barcelona (parada junto Pérgola, L3, L9,L10), Río Seco, C/ Huesca (parada frente antiguo Trinquet L10), Plaza Teodoro Izquierdo, Avda. Benicasim (parada Hospital General, L1, L8, L10,L16). Las líneas de autobús que acceden por la Ctra. Borriol con origen Borriol: Itinerario de entrada: Ctra. de Borriol, Estación de Autobuses, Paseo de Morella, Avda. Barcelona (parada junto Pérgola, L3, L9, L10), C/ Joaquín Costa, Ronda Magdalena, C/ Cerdan de Tallada, C/ Sanahuja, Plaza María Agustina (parada esquina C/ Gobernador, L1, L9, L11, L17), Plaza Borrull, C/ Guitarrista Tárrega y Plaza Fadrell (L1, L4, L8).

Itinerario de salida: Plaza Fadrell (L1, L4, L8), Avda. Casalduch, C/ Orfebre Santalinea (parada L1, L8, L12), Ronda Mijares (parada esquina C/ Pelayo, L2, L12, L12bis), Plaza Independencia, Paseo Ribalta Pares, C/ Cardenal Costa nº 8 esquina Avda. Barcelona (L3, L10), C/ Cardenal Costa esquina Avda. Vall de Uxo (L3, L8, L10, L12bis, L13), Ctra. de Borriol (parada Tanatorio) y Crtra Borriol.

Y las líneas de autobús que acceden por la Crtra Borriol con origen Morella: Itinerario de entrada: Crtra de Borriol y Estación de Autobuses. Itinerario de salida: Estación de Autobuses, Avda. Vall de Uxo, C/ Cardenal Costa esquina Avda. Vall de Uxo (L3, L8, L10, L12bis, L13), Crtra de Borriol (parada Grupo Roser) y Crtra Borriol.

LÍNEAS HACIA LA UJI
Para finalizar, Soler ha recordado que desde el consistorio también “hemos modificado, debido a las obras del entorno del Ribalta y hasta su finalización, las líneas L11 y L12 y, gracias a esta medida, se ganarán entre tres y cuatro minutos y se incrementa en un 50% la frecuencia de pasos de los autobuses. Decir también, con respecto a esta líneas que de forma conjunta, tanto el consistorio como la UJI estudiaremos su funcionamiento desde su puesta en marcha, el día 24 de enero, y estudiaremos de forma especial la afección en la ciudadanía”.

Así, desde el Ayuntamiento de Castellón “hemos trabajado para conseguir la mejor solución posible y que afecte lo menos posible al devenir diario de la ciudadanía, por lo que quiero aprovechar para pedir paciencia y comprensión a los usuarios del autobús ante estas modificaciones”.

Por su parte, Andrés Marzal ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Castellón y ha afirmado que la modificación de estas dos líneas que afectan directamente a la UJI se han tenido que realizar y han sido motivadas por la necesidad de las obras, “por lo que, junto al consistorio trabajaremos para, a través de una comisión formada por Ayuntamiento y la UJI, hacer un seguimiento del funcionamiento de las mismas con el fin de que esta variación no afecte demasiado a la comunidad educativa de la UJI y al resto de la ciudadanía”.

Marzal ha mostrado la comprensión de la UJI antes estas modificaciones causadas por las obras.

Subir