Lunes 20 de Agosto de 2018

Farnós: “La exposición es de gran envergadura y convierte al propio EACC en principal motor de la misma”

Versión Clásica
Edición Castellón
Cultura y Espectáculos -  castellon
14/01/2011 | elperiodic.com  

Farnós: “La exposición es de gran envergadura y convierte al propio EACC en principal motor de la misma”

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de marzo, es del artista Álvaro Perdices y lleva por título “ NEGADA, Abierta y desnudA”
El director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, ha inaugurado la nueva exposición del Espai d’Art Contemporani de Castelló: “NEGADA, Abierta y desnudA”. Esta muestra se enmarca dentro de la programación de invierno que ofrece Castelló Cultural.

Farnós ha estado acompañado del propio artista Ávaro Perdices, de Miguel Ángel Mulet, diputado de Cultura, y de Wences Rambla, vicerrector del Cultura de la Universitat Jaume I (UJI).

Farnós ha asegurado, en su intervención, que la nueva exposición que acoge el EACC es una acción de gran envergadura que convierte al propio espacio en el principal motor de la muestra. Asimismo, ha manifestado que los propios empleados del EACC se convierten en protagonistas del proyecto.

El director ejecutivo ha insistido en la idea de que el EACC nunca había llegado hasta este nivel de protagonismo, se muestra como un centro generador de cultura. Esta obra nos invita, además, a reflexionar acerca de la sociedad que queremos, más rica y humana.

Farnós ha afirmado que es un lujo para Castellón que el artista Álvaro Perdices haya creado una exposición en Castellón.

Perdices, por su parte, ha explicado que sin la colaboración de las dos partes, del artista y del propio espacio, no se hubiera propio llevar a cabo el proyecto. También ha afirmado que Castelló Cultural, y el EACC concretamente, es una parte fundamental del proyecto.

Uno de los aspectos en los que ha insistido con mayor fuerza el artista es en la idea de la experimentación, se trata de experimentar con el espacio, con la percepción de ciertos roles que la institución pueda tener, para que, de esta forma, la obra se abra, se de a conocer.

En esta muestra se presenta lo que nunca vemos, las oficinas. Se ha hecho visible lo que a priori no se ve. Se ha abierto la institución para permitir habitarla, de una manera mucho más experimental y cognitiva.

Rambla ha asegurado que éste es, sin duda, uno de los proyectos más acertados de lo planteados por el EACC, ya que muestra cuestiones serias y relevantes de una manera visible y amena.

Mulet, por su parte, ha concluido destacando el trabajo serio y riguroso que se ha realizado por parte de la institución, que sin duda ya es referente internacional.

NEGADA, AbiertA y desnudA es el título del proyecto específico desarrollado por Álvaro Perdices con y para el Espai d’art contemporani de Castelló.

Con este proyecto, Álvaro Perdices invita a formar parte de una reflexión sobre la institución, generando diversos modos de aproximarse a esa realidad. Distintos ángulos que abarcan desde la intervención escultural en el edificio del EACC al rol expositivo del propio centro, su labor gestora y dirección de sus proyectos o el uso del espacio por parte del espectador.

Parte de la sala de exposiciones sirve de escenario para presentar sobre un suelo de moqueta blanca las oficinas, los empleados del centro y sus funciones diarias en un performance continuo -una parte interna no visible pero ejecutiva de las políticas y las decisiones-. Un esclarecimiento en el que se hace visible aquello que no se ve en un espacio público donde el espectador es también invitado a ser parte de una representación más cercana al reality de un Gran Hermano y donde los diferentes personajes y objetos pasan de la realidad funcional a ser formas esculturales transitorias donde la función forma ya parte de la visualidad crítica.

Invirtiendo las funciones, las oficinas ya vacías se convierten en la sala de exposición, en este caso, intervenidas con la obra del artista. Una suerte de recopilación de los trabajos realizados en los últimos diez años al que no tenemos acceso, porque las oficinas son espacios vetados al público.

Si las funciones de lo interno están afuera y las de lo externo adentro, este proyecto vuelve a proponer un escenario donde los roles del espacio, sus funciones y las del espectador son extrapoladas, en este caso, por medio de una intervención escultural en el propio edificio del EACC, en el que el artista genera un acceso libre desde el exterior a un espacio interior de la institución excluido del resto del espacio expositivo y al que no se tiene acceso desde el interior de la sala de exposiciones sino desde el exterior del edificio.

Paralelamente a estos tres componentes que rearticulan funciones y lecturas de la institución, las obras y los roles de éstas y los espectadores, Álvaro Perdices ha producido un conjunto de video instalaciones y fotografías fruto de tres experimentos-acciones realizadas en torno a las paredes internas de la sala del Espai. En estas tres situaciones se trabajaron indistintamente con tres diferentes grupos de protagonistas: 22 niños del Colegio Censal de Castellón; 27 perros del centro de recuperación canina Servican de Castellón y 15 estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Con estos grupos se realizaron diferentes ejercicios que -por medio de la actividad física, la performance, la imitación y la acción instigada- presentan y visualizan las respuestas o comportamientos de los diferentes cuerpos y su politización con el espacio institucional. Respuestas que vienen desde las reacciones internas, desde terrenos de la psique desconocida, de lo trascendente, de la representación del trauma proyectado o de la resistencia a evidenciar el síntoma y el lugar donde la capacidad de conocer es precisamente la incapacidad humana.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil