elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local denuncia a 74 gorrillas para erradicar esta práctica de las calles de Castellón

  • El edil de seguridad exige más dureza a los juzgados contra los reincidentes

La Policía Local de Castellón ha finalizado campaña de control de gorrillas con un resultado de 74 denuncias interpuestas. La campaña pretendía disuadir a estos ciudadanos de realizar esta práctica que atenta contra de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana. El concejal de seguridad ciudadana, Joaquín Torres ha destacado que “sabemos que este tipo de personajes molesta a los vecinos porque desarrolla conductas que bajo la apariencia de llaman la atención del conductor para indicarle una zona de aparcamiento libre cobrando de manera ilegal por ello. Es una forma de delincuencia de bajo perfil pero muy molesta para los ciudadanos que se sienten coaccionados. Por eso la Policía Local actúa de manera reiterada y asidua contra los gorrillas”.

La campaña ha durado dos meses de manera intensiva y se han realizado un total de 74 denuncias por infringir artículo 23 de la Ordenanza Municipal. Además, como en algunos de los casos, la persona denunciada continuaba ejerciendo la actividad prohibida se han confeccionado un total de doce atestados por presuntas faltas penales de desobediencia leve y reiterada.

Precisamente, Joaquín Torres ha lamentado que “a pesar de los esfuerzos por controlar esta práctica ilegal por parte de la policía, al final, las personas denunciadas que pasan con atestados a fiscalía, no tengan un castigo mayor y en pocas horas vuelvan a estar en la calle y en disposición de reincidir en el delito: Creo que es una cuestión de que todas las administraciones trabajen juntas por conseguir erradicar la práctica, porque si no, las denuncias de la Policía Local no sirven para mucho, por más que se insista en el asunto”

La campaña se ha desarrollado desde el 1 de noviembre de 2010 y en ella han participado los agentes policiales pertenecientes a Unidades de UCE, Unidad de Cometidos Especiales, la Policía Judicial y la Oficina de Denuncias. Las actuaciones de estos agentes se han llevado a cabo principalmente en la zona del Hospital Jaime I, del Hospital General y en los alrededores del Hospital Provincial y la Estación Central de trenes y autobuses de Castellón.

Cabe destacad que, en todos los atestados, las personas imputadas son ya reincidentes (desobediencia a tres ó más requerimientos expresos de la Policía Local), y son en su mayoría personas varones, jóvenes y de procedencia extranjera. Se da la circunstancia incluso que se ha detectado un caso sobre una persona identificada como M. I., la cual es extra reincidente en dicha campaña, tramitándole dos atestados a esa misma persona por su persistencia en su comportamiento prohibido por la Ordenanza municipal.

Tal y como ha señalado el concejal de seguridad ciudadana, desde la Policía Local se insiste sobre estas personas para actuar también en materia social por si es una situación de emergencia la que les induce a cometer estos delitos. Así se les informa de las posibilidades de recibir ayudas de alimentación y albergue en la ciudad para que no cometan estos delitos. “Porque esta campaña pretende llevar a cabo una política de reeducación y reinserción social de los infractores. Por eso, además, cuando concluye la campaña se da traslado de los resultados a la policía local, a AMICS y a Cáritas Diocesana para que se puedan evaluar las posibles salidas individualizadas para cada persona denunciada”, ha dicho Torres.

 

 

Subir