elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Auditori de Castelló acoge el concierto de María Dolores Pradera dentro del ciclo ‘Acústics a Castelló’

    El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana la actuación de la agrupación de María Dolores Pradera. Este concierto se enmarca dentro del ciclo Acústics a Castelló que organiza Castelló Cultural.

    La cantante María Dolores Pradera comenzó en el mundo del espectáculo en la década de los cuarenta, cuando participó en el cine, como extra. Al poco tiempo, protagonizó películas dramáticas como “Altar Mayor” o “Inés de Castro”, al mismo tiempo debutó en el Teatro de la Comedia con obras de Jardiel Poncela.

    Tras actuar en “Cabalgata Fin de Semana” de Bobby Deglané (Radio Madrid), se presentó como cantante en la boite Alazán, en el Paseo de la Castellana.

    Actuó en diferentes obras de teatro, como: La Inés de D. Juan Tenorio; Soledad, de Unamuno; El Rey se muere; El jardín de los cerezos o Cyrano de Bergerac entre otras muchas representadas en los Teatros Nacionales (Español y María Guerrero), así como en los diversos teatros de toda la geografía española, Francia y México.

    Tras interpretar “Mariana Pineda”, de García Lorca, en el Teatro Marquina, se distanció del teatro para concentrarse en la canción. Volvió al Teatro Lara para actuar en “Cándida” de Bernard Shaw.

    Recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica “por su contribución a estrechar lazos entre los países iberoamericanos”. Obtuvo también el Premio Nacional de Teatro, la medalla de Bellas Artes, el Premio Lara, la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico, Medalla al Merito Cultural y Artístico de la Universidad Complutense, Medalla al Trabajo...

    Pradera tiene grabados más de 40 discos, que contienen aproximadamente 500 canciones.

    En 2008 recibió de la Academia Latina de Grabación el Premio Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional.

    Actualmente se encuentra en gira de teatros y auditorios otoño-invierno con su espectáculo en formato acústico “Toda una vida”, e interpretando gran parte de sus éxitos de siempre, como “La flor de la canela” ó “El rosario de mi madre”, alternativamente a la espectacular gira junto a Sabandeños titulada “Te canto un bolero”, como su último disco grabado conjuntamente y publicado en 2008, que ha sido nominado a los Premios Grammy Latino.

    Subir