18 de febrero de 2020 18/2/20

El Museu de Belles Artes y el Menador exponen una selección de microrrelatos de autores jóvenes

    El Museu de Belles Arts y el Espai Menador acogen hasta el próximo 23 de noviembre una exposición de microrrelatos, un género literario que ha adquirido un gran impulso en los últimos tiempos y está atrayendo tanto a escritores consagrados como a autores noveles. ‘Microrrelatos’, que así se llama la muestra, tiene su primera parada en Castellón antes de continuar su periplo por salas de toda España.

    La exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Dávalos-Fletcher, con la colaboración de otras entidades, está organizada por la Asociación de Escritores de la Provincia de Castellón (AEPC). Su presidente, José Manuel González de la Cuesta, ha explicado que la entidad “nace con el objetivo de poner en valor la obra de los autores, tanto castellonenses como de fuera de la provincia, que han surgido en los últimos años y que ya cuentan con una obra meritoria”. A este propósito de impulsar la literatura local se suma la pretensión de “convertir nuestra geografía en un escenario literario sugerente y atractivo para el lector ajeno”.

    ‘Microrrelatos’ es un compendio de algunas de las obras de los mejores microrrelatistas jóvenes de todo el país englobados en el colectivo ‘Generación Blogger’ y está presentada en tres diferentes soportes. Mientras el Museu de Belles Arts expone los microrrelatos plasmados en paneles de gran formato y en libros, en el Menador, además, se puede asistir a proyecciones de los cuentos leídos por sus propios autores. Los relatos que han participado en la muestra abordan todo tipo de temáticas y géneros.

    González de la Cuesta ha señalado que pocos géneros se aproximan de una forma más acertada a los tiempos que corren que el microrrelato. “Su brevedad es un reflejo del mundo acelerado en el que nos ha tocado vivir. Esa inmediatez es la causa del incremento del número de escritores que lo cultivan y de los lectores que lo consumen”, ha justificado. “Sólo hace falta que las grandes editoriales se interesen por él”, ha añadido. Por su parte, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que el hecho de que Castellón haya sido el inicio de esta muestra itinerante “es la demostración de que desde la brevedad se puede hacer buena literatura”.

    Subir