24 de febrero de 2020 24/2/20

Moliner: “El impulso del Corredor Mediterráneo y la conexión en Alta Velocidad es prioritaria y básica para el tejido productivo de Castellón”

Moliner: “El impulso del Corredor Mediterráneo y la conexión en Alta Velocidad es prioritaria y básica para el tejido productivo de Castellón” - (foto 1)
  • El Vicealcalde de Castellón invita a que su desarrollo se materialice a través de la presidencia española de la UE en el primer trimestre de 2010

MÁS FOTOS
Moliner: “El impulso del Corredor Mediterráneo y la conexión en Alta Velocidad es prioritaria y básica para el tejido productivo de Castellón” - (foto 2)
El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado hoy que “queda claro que debe ser prioritaria la conexión entre Castellón y Tarragona en plataforma de mercancías y el desdoblamiento en una doble plataforma en ancho Europa que permita la conexión de Castellón con europea. Queda claro que ahora tenemos una oportunidad única en este primer semestre de 2010, donde el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ostentará la presidencia de la Unión Europea”.

“Estamos ante una situación- ha comentado el Vicealcalde- en que el tiempo corre en nuestra contra y cuanto más tarde en llegar esta infraestructura, menos competitivos seremos frente al resto de ciudades y países que sí que cuentan con una red eficaz de comunicaciones terrestres a través del ferrocarril. Por tanto esperamos que el Gobierno de España que preside Zapatero, apueste por este eje y no vuelva a dejar de lado las aspiraciones de progreso de nuestra ciudad”.

Moliner ha realizado estas declaraciones tras la presentación del estudio sobre las necesidades de la red ferroviaria europea de la plataforma “FERRMED”, que ha tenido lugar esta tarde en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana en Castellón. En dicha presentación han estado también presentes el presidente de Ferrmed, Joan Amorós y el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, Javier Rodríguez Zunzárren.

Moliner ha explicado en la presentación del estudio que “para Castellón, esta conexión a través de una plataforma como el Corredor Mediterráneo es vital para su desarrollo. Esta plataforma supone la auténtica Banda Ancha para nuestro tejido empresarial, para propiciar el trasvase de personas y conocimiento, para conseguir una conexión efectiva y lo más rápida posible con los centros económicos y empresariales de Europa.”

El Vicealcalde de Castellón también ha destacado que “para que esta nueva realidad tome forma se tienen que tomar una decisiones para dar una catalogación a este eje prioritario, tanto en lo que hace referencia al Gobierno de España como a la Unión Europea”.

Moliner también ha recordado que “estamos hablando de un eje que ya diseñaron hace más de 2000 años los romanos, por tanto no es de extrañar que necesitemos actualizar esta vía de comunicación y comercial entre países con el nuevo Corredor Mediterráneo”.

“También nuestros puertos son los principales interesados en que este Corredor Mediterráneo sea realidad cuanto antes, ya que supondría ganar competitividad respecto a otras localizaciones como las que existen en las instalaciones portuarias de Holanda, Alemania o Suecia”.

Por último, Javier Moliner, ha vuelto a poner de manifiesto “la adhesión del Ayuntamiento de Castellón al impulso de este nuevo eje de comunicación y transportes transeuropeo, como ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones como la cumbre de Alcalde por el Ave en 2007 o en otras iniciativas y encuentros que se vienen organizando desde Ferrmed”.

El área que abarca la red ferroviaria que quiere impulsar “Ferrmed” incluye al 54% de la población de la UE y supone el 66% de su Producto Interior Bruto. Además, los puertos que quedan dentro de su área de influencia manejan el 80% del tráfico de contenedores de toda la Unión Europea. Uno de los objetivos que plantea en sus estudios Ferrmed es la sustitución del ancho de vía entre Castellón y Tarragona, poner doble ancho entre Castellón y Valencia, impulsar la línea de Alta Velocidad entre Castellón y Tarragona o la creación de una línea específica de mercancías entre Castellón-Valencia-Xàtiva.

Subir