29 de febrero de 2020 29/2/20

Moliner: “Los datos de Economía sitúan el endeudamiento por habitante en un 23% por debajo de la media”

Moliner: “Los datos de Economía sitúan el endeudamiento por habitante en un 23% por debajo de la media” - (foto 1)
  • El Vicealcalde denuncia que consistorios como Benicàssim (Colomer) o Alaquás (Alarte) duplican la deuda de Castellón

El Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado con contundencia esta mañana, acompañado por los concejales Juan José Pérez Macián y José Masip, que los datos del Ministerio de Economía que ha dado a conocer el hasta ahora ministro de Economía, Pedro Solbes, sitúan el endeudamiento del consistorio de la capital de La Plana por habitante en un 23% por debajo de la media nacional “y dejan al descubierto las vergüenzas del grupo municipal del PSOE”.

Así, Moliner ha denunciado que durante casi dos años “hemos estado asistiendo a un permanente bombardeo por parte del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento con respecto a la situación económica de este consistorio acusando de forma continua a éste de estar en quiebra técnica, de que el equipo de gobierno llevaría al Ayuntamiento de Castellón a la bancarrota, de la situación deteriorada de las arcas municipales o de un endeudamiento absoluto poniendo incluso en los plenos en un brete al Alcalde de llevar al Ayuntamiento a una situación financiera fuera de control”. “Pero la semana pasada, el Ministerio de Economía dejaba en evidencia al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón con datos objetivos facilitados por él mismo y donde decía que el consistorio tiene 76.719.000 euros de deuda acumulada y que ocupaba el puesto 24 en el ránking general".

“Un lugar que denotaba que el endeudamiento actual por habitante es de 431 euros por habitante, frente a situaciones como la de Madrid donde la deuda es de 2.080 euros por habitante”, ha explicado Moliner, quien ha concretado que la deuda media nacional es de 560,62 euros por habitante y Castellón está un 23,09%, lo que supone 130 euros menos que en cualquier capital de provincia.

La situación de las cuentas municipales, ha continuado el Vicealcalde, es óptima porque si “con los datos propios del Ayuntamiento lo podemos demostrar, estamos con un nivel de endeudamiento del 66,71% y se nos permite llegar, por ley al 110%. Con esos datos se trasladaba tranquilidad a la ciudadano y ahora esos datos los refuerza el Ministerio de Economía con datos que rebelan que estamos mucho mejor que la media de capitales españolas”.

Los datos de Solbes también dejan “las vergüenzas de los socialistas al aire. Si cada castellonense debe 431 euros, Elche debe 604 euros, Alaquas, 807 euros, Benicàssim, 914 euros o Gandía, 953 euros. Es decir los Ayuntamientos donde gobierna el socialismo valenciano y que son más importantes deben el doble por habitante que Castellón, los feudos de Alarte y Colomer deben el doble que Castellón, por lo que quizá los datos que dio Calles donde anunciaba la bancarrota eran de un dossier de su guerra interna con Colomer y Alarte”.

“GRACIAS A LA GESTIÓN MUNICIPAL”
Gracias a la gestión municipal, esa cantidad es de 431 euros y los Ayuntamientos más importantes del socialismo valenciano en Castellón y de los municipios valencianos “deben más del doble”.

“Comparecemos con la tranquilidad de conciencia, que ya la teníamos, de ver que una entidad como el Ministerio ha rebelado en sus datos una constatación que desde el equipo de gobierno se tenía y que es que la situación económica del Ayuntamiento de Castellón es excelente y nos permite seguir adelante con el fin de solucionar los problemas de la ciudadanía, abordar el futuro con calidad e ilusión”, ha dicho Javier Moliner, quien también ha dicho que “vamos con la cara bien alta ya que se han desmentido las afirmaciones del grupo municipal socialista que han pretendido hacer creer que las cuentas del Ayuntamiento de Castellón no eran buenas y han intentado engañar a la opinión pública y los datos del Ministerio de Economía los han dejado en evidencia".

“Han intentado vender una imagen no real del consistorio y su discruso estaba basado en falacias”, ha dicho Moliner, quien ha dicho que el PSOE en el consistorio se ha quedado sin discurso económico por acción del Gobierno Central y, tal y como dijo el presidente de la FEMP, Pedro Castro, estos datos del Ministerio dan a conocer cuál es la salud de los ayuntamientos de nuestro país y de la economía del Ayuntamiento de Castellón “es extraordinaria”.

Subir