elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner celebra el inicio de las obras de BP en la dársena sur del Puerto “por su impacto económico y de seguridad”

Moliner celebra el inicio de las obras de BP en la dársena sur del Puerto “por su impacto económico y de seguridad”

    El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y con el director general de la refinería de BP en Castellón, Emilio Marín, para analizar los proyectos de futuro de la empresa y nuevas medidas de colaboración que ayuden al impulso económico en Castellón.

    En este encuentro celebrado en la Diputación, se ha anunciado el comienzo inminente de las obras que BP va a acometer en la dársena sur del Puerto de Castellón para que descarguen los barcos de la refinería. De esta forma, según ha explicado Emilio Marín a Javier Moliner y a Alfonso Bataller, en un plazo ligeramente superior al año podrán estar terminadas las obras, que “mejorarán aún más la seguridad de BP”, ha explicado el presidente de la Diputación a la conclusión de la reunión.

    La industria del sector energético sólo está pendiente de la licencia municipal, que le concederá casi con toda seguridad el viernes el Ayuntamiento de Castellón. Una vez que sea oficial, en apenas 12 ó 13 meses podría estar ya operativo el nuevo muelle de descarga de BP en la dársena sur.

    Moliner ha destacado que “la Diputación está muy pendiente tanto de que las empresas que generan riqueza en Castellón puedan seguir creciendo, como de que su actividad sea compatible con el bienestar de los vecinos”. Por eso ha insistido en que “es una buena noticia el anuncio de la puesta en marcha de este proyecto que, además, permitirá que a medio plazo desaparezca la plataforma actual de descarga, instalada frente a la refinería. Todo eso redundará en una mayor seguridad para todos, a pesar de que BP es una industria ejemplar en lo que a cumplimiento de las normas de seguridad se refiere”.

    Este proyecto permitirá acometer un plazo más de la ampliación del Puerto de Castellón, una infraestructura fundamental en el objetivo de Moliner de convertir a Castellón en un núcleo logístico básico en el Mediterráneo español, especialmente después de la declaración como prioritario del Corredor Mediterráneo.

    El presidente provincial ha explicado que el Corredor "es totalmente necesario y vital para ser competitivos, es una canal de salida de mercancías hacia Europa natural, como en su día lo fue la vía Augusta". Y en esta línea, la conexión sur con el Puerto de Castellón, “que el Gobierno socialista ha mantenido paralizada durante más de siete años, es clave para aprovechar las sinergias del puerto y el ferrocarril”.

    Moliner ha reiterado que uno de los pilares que tiene que ayudar a Castellón a salir de esta situación económica es el sector logístico, que hasta estos momentos no tiene aún consolidado Castellón por esa falta de comunicaciones y que vinculado a los accesos ferroviarios al Puerto y al desarrollo de Parc Castelló, “tiene que permitir que este sector se aproveche de la situación estratégica en lo geográfico que Castellón tiene”.

    Subir