elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mitad de las personas que padecen psicosis consumen drogas

La mitad de las personas que padecen psicosis consumen drogas
  • Especialistas debaten en Castellón sobre los fármacos para tratar trastornos mentales y adicciones

  • El encuentro ha sido organizado por el Hospital Provincial y la UJI

La mitad de las personas que padecen psicosis consumen drogas, según han puesto hoy de manifiesto los psiquiatras que han participado en Castellón en un taller sobre antipsicóticos para tratar la patología dual grave, un término que se aplica a los pacientes que tienen un trastorno mental y hacen un uso patológico de sustancias tóxicas o presentan una adicción.

El taller, organizado por especialistas del área de salud mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y profesores de la Universitat Jaume I (UJI), ha reunido a más de un centenar de psiquiatras, psicólogos y estudiantes que han abordado la farmacoterapia de la patología dual.

Los participantes han explicado que la psicosis es un cuadro clínico habitual en patología dual. De hecho, algunos pacientes con esquizofrenia u otros tipos de locura padecen patología dual por haber consumido alcohol o drogas, en ocasiones por un consumo de una sola vez.

El presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Néstor Szerman, ha alertado de que muchas personas “sanas” pero con rasgos esquizotípicos -comúnmente vistas por la sociedad como “raras”- pueden llegar a desarrollar psicosis por consumir drogas debido a una mayor predisposición fisiológica.

El doctor Szerman se ha referido a un reciente estudio que revela que más del 40 por ciento de los sujetos con patología dual presentan ideas de suicidio. “La probabilidad de suicidio en pacientes con trastorno por abuso de sustancias es mucho mayor que en la población general debido a la angustia psicótica”, ha puntualizado.

Del citado estudio también se desprende que la ludopatía es muy prevalente en sujetos con esquizofrenia y trastorno bipolar. Hasta ahora, los pacientes de los programas de patología dual presentan, fundamentalmente, adicciones a cocaína y/o alcohol, pero se debe empezar a tener ya en cuenta el juego patológico asociado a las enfermedades mentales.

Tratamiento
Los pacientes con patología dual pueden curarse, es decir, pueden estar libres de síntomas y hacer una vida normal. Existen antipsicóticos, pero no todos son iguales. “Para que sean eficaces han de afectar al núcleo de la psicosis y, además, tienen que respetar las zonas de la corteza cerebral responsables de la capacidad ejecutiva y cognitiva del sujeto”, según ha expuesto el catedrático de Farmacología Cecilio Álamo.

“La farmacoterapia de la patología dual es difícil, pero no imposible”, ha manifestado Álamo, quien ha agregado que para que sea eficaz debe ir acompañada de medidas psicoterapéuticas y sociales”.

El responsable del programa de Patología Dual del Consorcio, Gonzalo Haro, ha señalado que han demostrado ser más eficaces “los fármacos que tratan la psicosis al tiempo que permiten al paciente sentir emociones placenteras con cosas de la vida cotidiana como ver una película o charlar con amigos porque, de lo contrario, los pacientes recurrirán de nuevo a las drogas en una búsqueda errónea de la felicidad”.

“Hay fármacos que tratan la psicosis, pero anulan las emociones, con lo que el paciente sufre recaídas, lo que podría explicar esa atracción fatal de algunos pacientes por drogas psicotizantes, ha concluido el doctor Haro.

Subir