27 de septiembre de 2020 27/9/20

Miquel Soler ha presentado los actos de las fiestas en honor a la Virgen del Lledó

Miquel Soler ha presentado los actos de las fiestas en honor a la Virgen del Lledó  - (foto 1)
    La visita del Nuncio del Papa a Castellón, Manuel Monteiro, quien no venía hasta la capital de La Plana desde el año 1961, y que oficiará el Pontifical y dará por concluido el I Año Mariano el 3 de mayo, una ‘vetlla’ de jóvenes a las 21.30 horas en la basílica el 1 de mayo y las actuaciones de la Coral García Julbe de Vinaròs y la Escolanía de Montserrat son algunas de las novedades previstas por la Real Cofradía de la Virgen del Lledó y recogidas en el programa de actos que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Castellón y que ha estado presidido por el concejal de Ermitas, Miquel Soler.

    Al acto de la presentación de estas fiestas que se celebrarán del 25 de abril al 4 de mayo, también han asistido, además de miembros de la Junta de Gobierno; el presidente de la Real Cofradía, Benjamín Garcés; la presidenta de la Junta de Camareras de la Real Cofradía, María Teresa Giner; el prior de la Real Cofradía, Ignacio Pérez de Heredia; y el prior de la basílica del Lledó, Vicente Agut. Así, Soler, quien ha invitado a toda la ciudadanía a participar en estos festejos en honor a la patrona de Castellón, ha comentado que dentro de esta programación está contemplada “la recepción de los restos de Vicent Ripollés, creador de la música de los Gozos en honor a la Virgen del Lledó que estaban en, que tendrá lugar el domingo, 26 de abril a las 18.00 horas en la basílica”. Los restos serán recibidos en el ‘peiró’ por el concejal procurador, Pérez de Heredia, Agut y los dos presidentes de la Real Cofradía, así como por la sobrina de Vicent Ripollés, María Dolores Ripollés y, tras una ceremonia en la basílica, los restos serán enterrados en el Nuevo Cementerio.

    Por su parte, Vicente Agut, quien ha destacado que se trata de un amplio y extenso programa, ha explicado que el segundo día del Tríduo, el 1 de mayo, estará dedicado a los enfermos y que será retransmitido por Canal Castelló con el fin de que todas las personas enfermas puedan seguir la celebración por televisión. Además, la clausura del I Año Mariano se celebrará tras la procesión general el 3 de mayo en la explanada de la basílica y también actuará la Coral Vicent Ripollés. Por su parte, Pérez de Heredia ha destacado las actuaciones musicales como es la de la Coral García Julbe de Vinaròs, la de la Coral Juan Bautista de Valencia y la orquesta sinfónica del Mediterráneo que interpretará la Misa de Salzburgo, “lo que, junto a corales de Castellón, darán una mayor relevancia a los actos previstos en honor a la Virgen del Lledó”.

    TEATRO, SERENATA Y MISA DE LA CORONACIÓN EN LA TRINIDAD
    Benjamín Garcés, ha destacado que se han editado 6.500 programas y que también han sido distribuidos, junto a los boletines, en las demás parroquias de la diócesis Segorbe-Castellón y en las de la diócesis de Tortosa pero que forman parte de la provincia de Castellón. El certamen literario en el Teatro Principal, una exposición sobre la ‘Iconografía de la Mare de Déu del Lledó en la pintura histórica castellonense’, la cabalgata anunciadora, la entrega de premios del concurso escolar y juvenil, la serenata donde actuará la Coral de Valencia, un grupo de ‘albaes’ de L’Alcora, la Banda Municipal de Castellón o Els Llauradors y la representación de ‘La Hidalga del Valle’ por el grupo Tragapinyols son otros de los actos que se celebrarán en Castellón en homenaje a la Virgen del Lledó.

    Finalmente, María Teresa Giner ha comentado que el día 4 de mayo la Misa del aniversario de la Coronación se celebrará en la iglesia de la Trinidad y no en la catedral de Santa María por estar ocupada por la exposición ‘La Luz de las Imágenes’ y que se han editado láminas de un cuadro de la Virgen del Lledó que data del año 1861 y que pueden ser adquiridas por 10 euros.

    Además, el tercer día del Tríduo, se hará entrega a la escuela infantil San Juan Bautista del dinero recogido, por parte de los cofrades, por la venta de unos calendarios.

    Subir