elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mila Font: «No sabemos si las palabras van a salvar vidas pero el silencio mata»

Mila Font: «No sabemos si las palabras van a salvar vidas pero el silencio mata»
    MÁS FOTOS
    Mila Font: «No sabemos si las palabras van a salvar vidas pero el silencio mata» - (foto 2)

    Mila Font, delegada para la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Canarias de Médicos Sin Fronteras, ha destacado la importancia de comunicar y mostrar a la sociedad civil lo que está pasando en aquellos lugares donde desarrollan acción humanitaria en el curso de verano «Enfermedades importadas: un reto en la medicina actual».

    Font ha señalado que «el testimonio es parte integral de la acción médica que desarrollamos, es un deber». Así, ha explicado que comunicar es necesario para informar a la opinión pública y sacar a la luz todas las crisis olvidadas que hay en el mundo así como para denunciar situaciones de violencia contra la población civil, violaciones de derechos humanitarios o la inadecuación de la respuesta humanitaria. «No sabemos si las palabras van a salvar vidas pero el silencio mata» ha afirmado.

    En esta línea, ha apuntado que la función de Médicos Sin Fronteras no es atacar a las causas de los problemas sino ayudar a las poblaciones a superar un momento de crisis por lo que antes de comunicar se tiene en cuenta que ese testimonio suponga una mejora para la situación de las poblaciones a las que asisten. Además, también se valora la seguridad de los equipos, el entorno mediático y que las comunicaciones se ciñan al área médico-sanitaria y a lo que ocurre en el terreno de trabajo, entre otras cuestiones.

    Por otra parte, ha subrayado algunas de las características del contexto actual como la sobrecarga informativa de algunas de estas crisis, la diversidad y pluralidad de actores humanitarios, la información generada por los usuarios a través de las redes sociales o los graves problemas de financiación para asumir que haya corresponsales en estos lugares. En este sentido, ha citado como ejemplos la repercusión de los medios a nivel financiero con una recaudación de fondos incluso excesiva para el tsunami o el impacto de las redes sociales con un tweet que facilitó que el equipo de la organización tuviera acceso al aeropuerto de Puerto Príncipe en Haití.

    Además, Font ha explicado que «los factores para que una crisis sea cubierta a nivel internacional o no son: que sea fácil encajar quienes son los “buenos” y los “malos”; lo que hagan las grandes potencias; el número de muertos, la cercanía y la distancia cultural y psicológica; los factores económicos y comerciales y las consecuencias para los intereses nacionales». Al respecto, Font ha citado la no aparición en los medios de la matanza en la Universidad de Garissa en Kenya frente al suceso del avión de Germanwings en los Alpes como ejemplo cobertura de un suceso por cercanía cultural y psicológica.

    Finalmente, ha analizado las diferencias en tres crisis mediáticas: el terremoto de Haití en 2010, la hambruna del Cuerno de África en 2011 y el Ébola en 2014. Según ha explicado, Haití contó con cientos de periodistas enviados y pagados por los medios, una crisis en la que la organización fue una de las principales fuentes de información porque estaban antes del terremoto, mientras que en el Cuerno de África y en la crisis del Ébola los periodistas eran freelance o, en ocasiones, pagados por las propias ONGs.

    Así mismo, ha subrayado las diferencias en cuanto a la inclusión de estas crisis en la agenda de los medios ya que los casos de Haití y el Cuerno de África duraron unas semanas mientras que el Ébola duró un año. «En el caso del Ébola se tuvo la percepción de que lo que estaba pasando en África del Oeste sí que nos afectaba. Nuestra organización fue la principal fuente de información porque estábamos muy solos. Se nos pidió incluso respuesta aquí para ayudar a las instituciones pero nosotros decidimos utilizar nuestros recursos en África. La mitad de los casos los tratamos nosotros y la respuesta del gobierno español de enviar equipos de apoyo fue nula».

    Subir