5 de diciembre de 2020 5/12/20

Miguel Ángel Mulet: “El PSOE rechaza en Madrid el retorno de los archivos de Defensa a Castellón y despreciando la petición unánime de la sociedad castellonense”

Miguel Ángel Mulet: “El PSOE rechaza en Madrid el retorno de los archivos de Defensa a Castellón y  despreciando la petición unánime de la sociedad castellonense” - (foto 1)
  • El concejal de Cultura critica “que los socialistas sean, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, los únicos que no quieren devolver una parte importantísima de nuestro patrimonio”

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha informado esta mañana sobre las últimas iniciativas que se han realizado en el Senado para en el retorno de los documentos que fueron trasladados a Madrid desde la Delegación de Defensa en Castellón. Mulet ha estado acompañado en su comparecencia por el senador Manuel Altava, quien también es vocal de la comisión de Cultura en la Cámara Alta.

Mulet ha recordado que “desde el mes de enero de 2009, sin conocimiento previo de ninguna institución, ni organismo de Castellón, el Ministerio de Defensa decidió, de manera unilateral, trasladar 800.000 documentos de la época de la Guerra Civil y la posguerra hasta Madrid. El Ayuntamiento de Castellón, la Universitat Jaume I y el colectivo de historiadores y archiveros coinciden en la necesidad de su devolución inmediata y por ello estamos trabajando”.

El edil ha comentado que “este acuerdo se sustanció en una declaración institucional con el respaldo de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial, tanto PP como PSOE y BLOC. Un acuerdo que ha servido para mostrar como los diputados y senadores socialistas se han posicionado en contra de las reivindicaciones de la sociedad castellonense, como ha quedado claro en las últimas fechas”.

RECHAZO SOCIALISTA EN CONGRESO Y SENADO
Manuel Altava ha comentado que “los parlamentarios castellonenses del Partido Popular trasladaron esta propuesta unánime de retorno de los archivos de defensa a nuestra ciudad. En el congreso, el 17 de febrero de 2009, el diputado Miguel Barrachina, en la Comisión de Defensa, defendió este retorno. Y yo mismo, tuve oportunidad de presentar en la Comisión de Cultura del Senado, el pasado 14 de octubre, de mostrar la posición de todas las instituciones castellonenses al respecto”.

Altava ha criticado que “el PSOE en el Congreso se opuso a esa devolución de los archivos de Defensa a Castellón, entendiendo que aquí estarían peor conservados que en Madrid y también se rechazó la propuesta en el Senado, donde fue llevada a las comisiones de Cultura y Defensa.”

El senador ha criticado “la gran desigualdad con otras regiones, como Cataluña, a donde se devolvieron con nocturnidad fueron llevados desde Salamanca a Barcelona. Del mismo modo, en Castellón se llevaron la documentación en 48 horas, dejando incluso tesis doctorales a mitad, y sin que se pudiera seguir investigando”.

Altava ha recordado que “entre los votos a favor con los que contó la última propuesta llevada al Senado estaban los de Esquerra Republicana de Catalunya - Entesa- Grupo Mixto y los del PNV. Los únicos que se han negado ha que vuelvan los papeles a Castellón han sido los diputados y diputadas del PSOE, dejando en evidencia a sus compañeros de partido en nuestra ciudad y en este Ayuntamiento.”
Altava ha afirmado que “los más de 13.000 expedientes y 800.000 documentos que se han llevado de Castellón son una parte de nuestro patrimonio tan importantes como el mismísimo Fadrí”.

EXCUSAS ABSURDAS SOBRE LA NO DEVOLUCIÓN
Por su parte, Miguel Ángel Mulet, ha comentado que “la excusa de que los documentos no pueden ser conservados bien en Castellón es totalmente absurda. Y es así porque, el propio Gobierno de España conoce a través de la Subdelegación como los representantes de Defensa, que se han reunido con la UJI, Ayuntamiento o Diputación, nuestras instalaciones archivísticas. Tanto el Archivo Municipal, como el Archivo Provincial, como la Universitat Jaume I cuentan con instalaciones perfectamente dotadas, equipadas y climatizadas para la conservación de los documentos, de manera temporal, sin ningún problema”.

Mulet ha añadido que “lo que es más grave, es que el Gobierno de España esté trabajando en el proyecto del Archivo Histórico de Castellón, que tendrá su sede en el Antiguo Colegio Universitario de Castellón (CUC). Un macroedificio que dispondrá de todos los medios necesarios. Para qué están destinando parte del presupuesto si los archivos digitalizados que pretenden enviarnos se pueden consultar en una pequeña habitación y con un solo ordenador” se ha preguntado Mulet.

Por último, el concejal de Cultura ha afirmado que “estamos asistiendo a una incongruencia y un absurdo que no tiene explicación, máxime cuando en Castellón todos los partidos políticos han mostrado su acuerdo en la devolución inmediata de estos documentos. Y en Madrid todos los partido está de acuerdo, menos uno, que es el PSOE, que se opone sistemáticamente y que sigue sin dar ninguna explicación convincente”.

Subir