elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mesa redonda del ComLoc 2013 debate sobre la viabilidad de RTTV

La mesa redonda del ComLoc 2013 debate sobre la viabilidad de RTTV
  • Rosa Vidal: «La gestión de la empresa fue muy difícil al encontrarme con una plantilla traumatizada después de un año de ERE»

MÁS FOTOS
La mesa redonda del ComLoc 2013 debate sobre la viabilidad de RTTV - (foto 2)
La mesa redonda del ComLoc 2013 debate sobre la viabilidad de RTTV - (foto 3)

Uno de los momentos más esperado de la XII edición del ComLoc 2013 ha sido la mesa redonda donde un grupo de trabajadores del ente extinto pudieron dar cuenta de su experiencia ante un auditorio que escuchó algunas de sus declaraciones. Frederic Ferri, una de las caras más conocidas del medio por ser el presentador de los informativos durante un largo período, declaró que «las palabras soborno y Gürtel, estuvieron prohibidas en RTVV hasta la llegada de Rosa Vidal». Del mismo modo, Vicent Mifsud, periodista y vicepresidente del Comité de Empresa, aseguró que desde los ultimos años, «la muerte de Canal 9 fue proceso premeditado». En esa línea, también aseguró que en el presente ejercicio y junto al equipo de la última directora del ente, Rosa Vidal, «el año 2013 íbamos a cerrarlo sin pérdidas, sería el primero en toda la historia del RTVV que ocurriría esto, y nos han robado la posibilidad».

Todos los ponentes dieron su visión ante un acontecimiento que como la periodista Lola Bañón calificó es «un atentado contra la libertad de información propio de un estado totalitarista». La mayor parte de los invitados, pese a estar vinculados a RTVV, mostraron su desafección con los contenidos y el tratamiento informativo calificándolo de «manipulado», «altavoz del PP». La exdirectora del ente, Rosa Vidal, también se acercó al Paranimf para escuchar las palabras del equipo y quiso dar su opinión sobre el último año de vida de la radiotelevisión. «Me planteé el reto de gestionar bien el ente, pero me encontré una plantilla desesperada y traumatizada después de un año de un ERE atroz. Por otro lado, no es verdad que nadie viera Canal 9 porque las audiencias de los informativos oscilaban entre el 12% y el 13%, por no hablar de otros programas como L’Alqueria Blanca que llegaban al 15%».«Además una televisión pública debería hacerse sin injerencia política» añadió Vidal.

En la tarde del lunes también hubo espacio para que uno de los académicos de mayor prestigio de los estudios en Comunicación en España, Emili Prado i Picó, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona, expusiera su ponencia que llevaba por título «Indispensabilidad de la televisión pública en el escenario convergente». En ella exploró las nuevas formas de consumo televisivo como «el uso de la segunda pantalla cuando vemos la televisión», es decir, el consumo estandarizado de ver un programa en televisión y con otra pantalla, la del teléfono móvil, tablet o portátil, participar en los concursos que se plantean en la televisión, participar en el debate de las redes sociales de aquello que vemos en la pantalla principal, etc… También tuvo palabras para el caso concreto de RTVV y mantuvo que el caso valenciano, no es una erosión puntual, si no que «las políticas llevadas a cabo sobre el servicio público intentan convertir los medios públicos en algo residual dentro de la parrilla». También sostuvo que «lo que ha ocurrido con Canal 9 es un caso extremo de gubernamentalización de una televisión pública». «Los políticos que tenemos son pluralistas agnósticos que nombran a los miembros del Consejo de Administración basándose en cuotas de partido y no en capacidades técnicas y profesionales» matizó.

Subir