elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercado de la Naranja ha vendido más de 86.000 kilos en casi tres meses

El Mercado de la Naranja  ha vendido más de 86.000 kilos en casi tres meses
  • El próximo domingo repartirá 1.500 exprimidores por la venta de seis kilos de naranjas

  • El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, invita a Rubalcaba que traiga a Castellón, el próximo miércoles, “soluciones ante el aumento de robos en el campo”

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado hoy, junto a los representantes de los agricultores de la ciudad de Castellón, el balance de venta de naranjas en el Mercado de la Naranja de los últimos tres meses, así como las novedades previstas para el próximo domingo. Así, Romero ha destacado que esta iniciativa municipal se lleva a cabo en la ciudad con el fin de contribuir a la dinamización de este sector que también se ha visto afectado por la crisis.

“Como saben, el Mercado de la Naranja se desarrolla cada domingo de 9.00 a 14.00 horas en la plaza Fadrell y en la plaza Pintor Porcar y cuenta con una gran aceptación tanto por parte de los propios agricultores como de las y los vecinos de la ciudad. De hecho, un total de 44 paradas son las que están inscritas para participar en este mercado y su presencia varía cada domingo aunque la presencia de paradas es significativa cada domingo. Unas paradas que venden todo tipo de variedades de cítricos –naranjas y limones fundamentalmente- y que desde el 31 de octubre al 9 de enero (un total de doce domingo) han vendido un total de 86.240 kilos de estos cítricos”, ha dicho Romero, quien ha recordado que durante la pasada temporada se vendieron un total de 150.000 kilos de naranjas y ha ha agradecido a los agricultores su implicación en este proyecto desde el primer momento.

Y es hay que recordar que “el producto se vende directamente del campo al comprador, sin intermediarios, por lo que los agricultores pueden sacar más beneficios de este mercado que se ha organizado con el fin de ayudar a este sector castellonense”.

Además, con el fin de incentivar aún más las ventas y para agradecer la confianza de los consumidores que domingo tras domingos se acercan hasta el Mercado de la Naranja para comprar, desde el Ayuntamiento de Castellón “hemos propiciado para el próximo domingo -16 de enero- el reparto de 1.500 exprimidores. A cada persona que compre al menos seis kilos de naranjas/limones, se les regalará un exprimidor”.

De esta forma, “quiero animar a las y los castellonenses que sigan acudiendo a este recinto, tanto a la plaza Fadrell como a la plaza Pintor Porcar, para seguir consumiendo uno de nuestros productos más tradicionales como son las naranjas. Y agradecer, también, la colaboración y el compromiso de los agricultores, que cada día se esfuerzan para que las y los castellonenses puedan consumir los mejores productos cítricos del campo en el Mercado de la Naranja de Castellón”.

En este sentido, Néstor Pascual, de FEPAC-ASAJA, ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón su implicación por haber propiciado este mercado que ayuda al sector agrícola “que lo está pasando mal y el consistorio ha estado con nosotros, apoyándonos, desde el primer momento”. Pascual ha recordado que para vender en este mercado, es necesario apuntarse en la Cámara Agraria situada en la avenida de Lidón, realizar un curso de manipulador de alimentos, acreditar que se poseen huertos en el término municipal y estar empadronados en la ciudad. “Queremos dar un producto de calidad, proteger la masa verde de naranjos con la que contamos y apoyar a los agricultores”, ha dicho Romero.

EXIGENCIA DE MEDIDAS CONTRA LOS ROBOS
Por otra parte,el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón, ha exigido al vicepresidente Pérez Rubalcaba y también ministro del Interior que aproveche su visita a Castellón para traer propuestas de solución al aumento de robos en los campos que están padeciendo los agricultores de nuestra ciudad. “Exigimos al Gobierno Central que se dote de una vigilancia policial a los huertos porque es obligación de la Policía Nacional dicha vigilancia”, ha dicho Romero, quien ha mostrado también su preocupación por el aumento de robos, “por lo que desde el Ayuntamiento de Castellón exigimos a Rubalcaba que el Gobierno Central cumpla con sus obligaciones “y no nos ningunee más porque, mientras, son los agricultores los que están sufriendo los robos en sus campos”.

Por su parte, Néstor Pascual se ha pronunciado en los mismos términos “porque se han incrementado de forma desmedida los robos en los campos, nos roban nuestro patrimonio y nuestra inversión y el Gobierno Central no hace nada por modificar el Código Penal contra esta situación”. “Pedimos más vigilancia en los campos porque estamos padeciendo una situación insostenible”, ha finalizado Néstor Pascual.

 

Subir